11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Este fin de semana llevarán a cabo segunda consulta ciudadana de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Instalarán mesas de recepción de votos en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

- Publicidad -

■ Preguntarán a los ciudadanos si están a favor o en contra de 10 programas prioritarios de la administración que iniciará funciones a partir del primero de diciembre

■ Estarán en Zacatecas integrantes del equipo de Raquel Sosa, encargada del próximo gobierno de las 100 nuevas universidades públicas que se construirán

 

Este sábado a las 8 de la mañana se abrirán las mesas de votación de la segunda consulta popular organizada por el próximo Gobierno Federal, en la que se preguntará a los ciudadanos si están a favor o en contra de 10 programas prioritarios de la administración que iniciará funciones a partir del primero de diciembre.

Estas mesas estarán en la Plaza Bicentenario de Zacatecas, en el Mercado Independencia de Guadalupe y en Fresnillo en el Jardín Obelisco y en el Mercado de Abastos.

Las casillas estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde y, mediante un sistema electrónico en el que se registrará a los ciudadanos que acudan a emitir su voto, se garantizará que una misma persona no pueda sufragar en más de una ocasión ni en otras ubicaciones.

Los resultados del sábado se darán a conocer en una lona colocada en las mismas mesas de votación a partir de las 7:30 de la tarde, mientras que el domingo también se difundirán por este mecanismo el conteo final y mediante un comunicado oficial.

En cuanto a la tardanza en la difusión de este ejercicio a nivel local, la diputada local por Morena, Verónica Díaz, quien será la delegada en Zacatecas de programas del bienestar del próximo gobierno, sostuvo que obedeció a una estrategia nacional.

Durante la semana, recordó que el presidente electo estuvo acudiendo a medios de comunicación nacionales para invitar a la sociedad a la consulta, además de que a nivel estatal se ha estado haciendo la convocatoria “casa por casa”.

Por instrucciones del equipo de transición, precisó, en todos los estados se convocó a una conferencia de prensa este viernes en todos los estados para hacer la invitación general y las cuales estuvieron encabezadas, como en el caso de Zacatecas, por quienes serán los delegados de programas de bienestar en cada entidad.

Terrenos para nuevas universidades
En otro tema, Verónica Díaz informó que este fin de semana estarán en Zacatecas integrantes del equipo de Raquel Sosa, quien es la encargada del próximo gobierno de las 100 nuevas universidades públicas que se construirán a partir del primero de diciembre.

El objetivo de esta visita, precisó, será el de acudir a los tres municipios donde se plantea la construcción de estas instituciones educativas y que son Mazapil, Pánfilo Natera y Pinos, a fin de visitar los terrenos en los que pudieran ubicarse estos inmuebles.

Refirió que en Mazapil tendrán una reunión con ejidatarios, mientras que en Pánfilo Natera y Pinos tendrán encuentros con particulares que son los que podrían donar sus tierras para la construcción de las nuevas universidades.

En cuanto a las carreras que se ofertarán en estos espacios de educación superior, señaló que se está haciendo un análisis pero adelantó que se ofertarán opciones que “impulsen las vocaciones económicas de las regiones, es decir, no puedes llegar a una región determinada ofertando una carrera que no tenga oferta de empleo en la región”.

Nueva estructura de la Federación
Asimismo, un tercer tema abordado por la actual diputada local fue el de los cambios aprobados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los cuales determinan ya la nueva estructura de las dependencias de la Federación en los estados.

Refirió que habrá una delegación de programas de bienestar, que estará encabezada por ella, y que tendrá funciones de coordinación del resto de instancias federales.

Además, precisó que las delegaciones dejarán de llamarse de esta forma para convertirse en oficinas de representación de las secretarías. Al respecto, señaló que los titulares de las secretarías a nivel federal, una vez asumiendo el cargo, tendrán un plazo de 180 días para definir si requieren o no oficinas en los estados.

“Quienes determinarán la desaparición o permanencia de esas oficinas de representación serán las propias secretarías que con el conjunto de información que están teniendo hoy determinarán y obviamente en la opinión que podamos emitir los que vivimos aquí. Se hará con objetividad y respeto de las bases trabajadoras”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -