14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Concluye Godezac primera etapa de la rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Fueron invertidos más de 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano

- Publicidad -

 

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) dieron a conocer a través de un recorrido, los avances en materia de rehabilitación en el Parque Arroyo de la Plata, que se divide en cinco etapas, haciendo trabajos de restauración de pasillos, instalación de bancas, entre otros.

Aunque se hagan reparaciones y rehabilitaciones es importante que los usuarios sean los primeros vigilantes del parque, pues aunque se ha intentado poner vigilancia con policía montada y a pie, hay vandalismo, enfatizó la titular de la Seduvot, María Guadalupe López Marchan.

Este año de enero a julio inició la primera etapa, para la cual se invirtieron 15 millones de pesos. Consiste en la rehabilitación de andadores que se encontraban dañados por el crecimiento de las raíces de los árboles, provocando que se botara el adoquín.

Era importante unificar las tres áreas de uso que hay, que son el andador para caminar, la pista para correr y la ciclovía. Aunque en una segunda etapa se intervendrá la ciclovía para que conecte Guadalupe y Zacatecas.

Además, de intervenir la señalética, el mobiliario urbano, y los baños, que se encontraban en pésimas condiciones, que además permanecían cerrados.

Asimismo, se instalaron 50 botes de basura, los cuales están preparados para separar la basura. Aunque se observó que los ciudadanos que los usaron no separaron de manera adecuada sus desechos.

Se dejaron tambos de mayor capacidad para los usuarios que visitan el parque los fines de semana, sobre todo para organizar fiestas. Y debido a que los botes serían insuficientes se decidió dejarlos.

En la tercera etapa se contempla un estacionamiento en la zona del Auditorio al Aire Libre, donde son comunes los robos y cristalazos de autos, debido a que esta área se encuentra en abandono y sin actividad. Se planea un parque temático donde se divida en un mapa, la vegetación de cada municipio.

Respecto a las inundaciones que se originan en la bóveda del parque, se indicó que ésta viene desde la colonia Díaz Ordaz, pasando por Tolosa, pasando por Tacuba, hasta llegar a Plaza Bicentenario, llegando por el bulevar hasta el parque. Y esta bóveda se satura con el agua de toda la ciudad, por lo que la opción es prácticamente construir otra bóveda, por eso no se intervino este espacio.

Se destacó que se aprobaron 30 millones de pesos para el remplazo de 177 lámparas que hay en el parque, las cuales son de vapor de sodio, en su mayoría, en malas condiciones; se tiene la intención de instalar 800 lámparas tipo led.

En una tercera etapa se sustituirán los juegos infantiles, debido a que están obsoletos, porque los de metal ya se encuentran oxidados. Y los juegos construidos de madera están en malas condiciones y astillados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -