15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se han aplicado 80 mil vacunas contra la influenza, de 231 mil programadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, reveló que se tiene un avance en la aplicación de más de 80 mil dosis de vacuna contra la influenza, de la meta total que es de 231 mil 279 dosis.
En este sentido, en menores de 5 años se han aplicado alrededor de 37 mil 365 dosis; en personas de 60 años y más, cerca de 13 mil 899 del biológico, el cual es completamente gratuito y se aplica en cualquier centro de salud.

- Publicidad -

Recordó que en estos últimos meses del año aumenta el número de casos de infecciones de vías respiratorias. Y a la fecha ya se tiene un acumulado de 500 mil casos reportados en las unidades de salud.
Explicó que la influenza estacional es una infección viral grave. Todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas. La temporada estacional comúnmente inicia en octubre y podría prolongarse hasta mayo del año siguiente.

Por ello es importante protegerse contra la influenza estacional y acudir a la unidad de salud más cercana para pedir ser vacunado, con lo que se reducen las posibilidades en desarrollar neumonía, y por tanto de requerir hospitalización.
Indicó que la influenza se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además, se corre el riesgo de contagio al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Algunos síntomas son el escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago y diarrea.

El funcionario estatal mencionó que si se presentan estos síntomas el paciente debe ingerir líquidos en abundancia, permanecer en casa descansando, no auto-medicarse y solicitar atención médica de inmediato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -