22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La música que tocamos sale del corazón, pasa por la garganta y se convierte en sentimiento cantado: Garganta de Mezcal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • La agrupación zacatecana presentó de manera oficial sus tres primeros videoclips; luego ofreció un concierto
  • Se trata de tres canciones de amor entrelazadas, “guiadas por una bruja que nos hace cantar y tocar a través del mezcal”: Vázquez
  • Respecto a la temática, el amor es “dolor y placer a través de una canción”, expuso Jara

“La música que tocamos sale del corazón, pasa por la garganta y se convierte en sentimiento cantado”. Así lo expresó en entrevista exclusiva José Luis Vázquez, percusionista de Garganta de Mezcal, agrupación zacatecana que el pasado sábado presentó de manera oficial los tres primeros videoclips de su carrera, los cuales corresponden a los temas La Bruja, Te has ido y Te vi, estos dos últimos de su autoría.

- Publicidad -

Dicha afirmación la ofreció a propósito de, además del nombre y estilo del grupo, de uno de los elementos más representativos de la vestimenta que en estos videos porta cada uno de los cinco integrantes de la agrupación, un corazón que cuelga junto a su pecho.

Vázquez refirió que estos corazones fueron un regalo que a cada integrante le obsequiaron, y “nos gustó la idea” de colocárnoslos para esta ocasión.

La Bruja, Te has ido y Te vi, de acuerdo con lo que explicó Vázquez, fueron elegidas con la idea de “hacer tres canciones entrelazadas que mostraran diferentes facetas del amor y todas guiadas por una bruja que nos hace cantar y tocar a través del mezcal”.

Así, en los tres videos habita la temática del amor, algunas veces más triste que otras, porque, en palabras ofrecidas también en entrevista exclusiva por Fernando Jara, guitarrista –aparte de Isaac Cordero- y vocalista de la banda, para Garganta de Mezcal, el amor es “dolor y placer a través de una canción”.

La idea original de los montajes fue de Ernesto Salinas, el vocalista, pero todos fueron haciendo sus aportes.

En cuanto a la vestimenta, está el uso de un penacho por parte de Paulina Martínez, la vocalista, y de un atuendo que combina el rojo y el negro. Con dicha vestimenta, acompañada del color morado en el escenario, y el penacho, Garganta de Mezcal busca representar el otro México, que es más oscuro, es decir,    “no queríamos retratar el clásico México de muchos colores y flores por todos lados, si no el México oscuro; por eso, el rojo, de sangre”, en una forma de combinar, además, con las canciones tristes, sostuvo Vázquez.

Estos tres videoclips fueron filmados en el municipio zacatecano Jerez de García Salinas, en especial en el teatro Hinojosa –con apoyo del Instituto Jerezano de Cultura-, en un lapso de dos días, con la colaboración de Homeless Pictures, en video y fotografía; La Chula Taller, en vestuario, y Casino Records (de David Durón), en audio, además de tener la actuación de Gala Guerrero, como La Bruja, y cuatro personas más (Jesús Salinas Rodarte, Atenea Ávila, Janeth Reveles y Daniel Fraga), así como un Xoloitzcuintle de nombre Negris Ávila.

El teatro Hinojosa fue el escenario elegido debido al juego de luces, la vestimenta y los temas de las piezas, que son algo oscuros; “nos gustó esa combinación”, mencionó Vázquez. Para estos músicos, fue el lugar perfecto, por su antigüedad, por poseer, en palabras de este músico, una de las mejores acústicas de teatros en el país, y para que las comunidades migrantes originarias de Jerez y que radican en Estados Unidos se sientan conectadas.

Después de la presentación de estos videoclips, en el restaurante La Cofradía, Garganta de Mezcal ofreció allí mismo un concierto con el vestuario con que aparece en aquéllos, y el repertorio se conformó de Al pie de un árbol –que fue con la que abrió, a capela-, Luz de luna, Piensa en mí, Sin excusas, La Llorona, El pájaro y el chanate, Las simples cosas, La niña de Guatemala, Deja que salga la luna, Malagueña, Te has ido, Cucurrucucú paloma, Te vi, La Bruja, Paloma Negra y Yo ya me voy; con esta última, a capela, cerró su presentación.

Veladoras al frente del escenario y dos poemas recitados por Jara, tales como La lenta máquina del desamor, de Julio Cortázar, y Poema final, autoría del mismo Jara, se abrazaron al estilo cardenche que caracteriza a Garganta de Mezcal, en especial, a esta voz de dolor de un amor que se va y a los recuerdos que deja, mediante canciones que han sido recuperadas y otras, como ya se expuso, escritas por este grupo, en letra por Jara y en música por todos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -