27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 23/11/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Superdelegados ya son legales.
DOS: Adiós Díaz de la Torre, hola Gordillismo.
TRES: El Senado rectifica.
COLOFÓN: Chelines para la UAZ

- Publicidad -

 

UNO: Llegan los superdelegados
El Senado con algunas modificaciones le dio luz verde a la reforma de la administración pública.
Se va la Sedesol y llega la Secretaría del Bienestar, regresa la Secretaría de Seguridad y le dicen adiós a los oficiales mayores de cada secretaría, todas las compras las realizarán de forma consolidada y desde la SHCP.
Adicionalmente, la figura de los superdelegados que inicialmente se ponían como vicegobernadores, por fortuna resultó ser un mito.
¿Qué realizará esta figura?
Coordinará las actividades de las delegaciones que permanezcan abiertas, supervisará el correcto funcionamiento de los programas sociales y tendrá un espacio en las coordinaciones estatales de seguridad.
¿Podrá Verónica Díaz con la encomienda y operar a favor del pueblo de México y deje de lado el claro activismo electoral?
Al tiempo, lo que es claro es que los ojos de este medio, de la misma Irma E. Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública y declarada antimonrealista, estarán dándole seguimiento con lupa al correcto actuar de esta, sin duda, nueva personalidad política.
Que sea lo mejor para México.

 

DOS: Adiós Díaz de la Torre, hola Gordillismo
En un video difundido en redes sociales, Gordillo Morales, quien encabezó por más de dos décadas al gremio magisterial hasta su detención en febrero de 2013, aseguró que “a nadie conviene un SNTE débil y dividido”, por eso anunció que para retomar la “fuerza y unidad, le tomamos la palabra al presidente electo”, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de buscar la construcción de nuevos liderazgos dentro del gremio a través del voto libre.
Horas después, Juan Díaz de la Torre anunció su renuncia a la dirigencia del sindicato más poderoso de México.
Ojalá vengan tiempos mejores para los maestros y que mejor si llegan, está en duda, a través de una elección limpia, con coto libre y secreto.

 

TRES: Adecuada rectificación
El ahora conocido como Dr. M, Ricardo Monreal, que encabeza a la bancada de Morena, propuso el cambio al Artículo 27 constitucional, a fin de eliminar la disposición que impusieron los diputados, en el sentido de que la Secretaría de Gobernación tenía la facultad de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.
Una rectificación a tiempo y adecuada, no en balde, la respetable y combativa AMEDI se pronunció en contra de esta medida.
Sin embargo eso no deja de lado criticar el papel que han tenido los medios públicos al guardar silencio o dejar en espacios relegados el cúmulo de casos de corrupción que el sexenio de Peña Nieto, acumuló como los casos de La Casa Blanca, La Estafa Maestra o barbaries como Ayotzinapa o Tratlaya.
Y ni qué decir del Ifetel que prácticamente ni regula, ni controla ni garantiza la pluralidad de contenidos.
Mucho por hacer en materia del sistema de medios de comunicación mexicano.

 

COLOFÓN: Oxígeno puro para la UAZ
Desde los pasillos de San Lázaro y en específico de la oficina de Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente de la comisión de Presupuesto, salió el dato de que se tendrán en días próximos un apoyo extraordinario para la Universidad de poco más de 200 millones de pesos.
Es cosa de esperar algunos días para el anuncio.

 

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -