25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nuevo hospital del IMSS en Fresnillo beneficiará a más de 250 mil personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ También representa una fuente de empleo para egresados de Medicina en la UAZ

- Publicidad -

■ Se tendría un hospital-escuela que requieren los alumnos para poder desarrollarse: Alcalá

 

Ante el anuncio de la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, el sector educativo lo califica como una nueva fuente de empleo para sus egresados, mientras que la base trabajadora solicitará el incremento de plazas laborales, pues justifican que desde hace cinco años atienden a más del doble de derechohabientes con el mismo número de empleados.

Fue el pasado lunes cuando Rafael Estrada Cabral, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, anunció el proyecto de creación del nuevo hospital que beneficiará a más de 250 mil derechohabientes de El Mineral a través de una inversión de mil 700 millones de pesos.

Para cristalizar el proyecto, la infraestructura será construida en una superficie de 5 hectáreas que fueron donadas por la Universidad Autónoma de Zacatecas campus Fresnillo y donde al municipio le corresponderá dotar de los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje, acceso a las vialidades y servicio de telefonía.

El nuevo nosocomio constará de 156 camas y tendrá alrededor de 30 especialidades, proyecto que ya fue aprobado a través de la Federación y únicamente esperan la transición de poderes a nivel federal para que puedan liberar los recursos económicos; debido a su complejidad y dimensiones, el proyecto pudiera tardar más de un año de construcción.

Monreal Ávila garantizó el abasto de agua en el nuevo nosocomio así como otros servicios básicos

La actual área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social trabajará de manera normal hasta que concluya el proyecto; se adelantó que el espacio ubicado a un costado de la unidad médica 55 ya no será hospital, sino que se convertirá en otra clínica de atención y servicios para beneficio de los usuarios, explicó el delegado.

Originalmente existió la propuesta de crear un hospital de ginecoobstetricia, ante la construcción de un proyecto similar, el hospital de la Mujer por parte de la Secretaría de Salud, y para no duplicar el proyecto y con base en los estudios que se realizaron, estos factores influyeron para que se cancelara su creación.

Sin embargo y ante el crecimiento de las fuentes de empleo en Fresnillo, particularmente en el ramo de la minería, se determinó ejecutar el cambio de infraestructura y fue por ello que resultó factible la construcción de una unidad médica de mayores dimensiones.

Del tema, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, destacó que el cabildo en pleno ya avaló la autorización de la carta compromiso, uno de los principales requisitos emitidos por la Federación para iniciar el proyecto, mediante ese documento el municipio se compromete a brindar los servicios básicos y las facilidades para la nueva obra.

“Ya hay estudios, no sólo es el tema del hospital sino también de la unidad académica de la UAZ, incluso está planeado sobre esa zona la construcción de un bulevar no sólo para el nosocomio sino que sea de conexión de la carretera ubicada a la salida a Jerez”, explicó el alcalde.
Debido a la problemática de la falta del abasto de agua potable en diversos sectores del municipio, Monreal Ávila garantizó el abasto mediante la puesta en operaciones de la planta potabilizadora o mediante el programa de sectorización que futuramente se implementará en el municipio y particularmente sobre la zona sur de la localidad.

Cuando finalice la creación del nuevo centro médico éste será considerado como importante generador de fuentes de empleo en el municipio y el estado, su estratégica cercanía con el campus universitario fortalecerá al alumnado de la facultad de Medicina Humana.

Según las autoridades, mencionaron que dentro del proyecto establece tener los campos clínicos en activo, es decir, que los estudiantes de Medicina realicen sus prácticas en este nuevo espacio y generar el proyecto de hospital-escuela.

La infraestructura será construida en una superficie de 5 hectáreas que fueron donadas por la UAZ 

Juan Carlos Alcalá Gallegos, coordinador de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, plantel Fresnillo, calificó como benéfica la donación que realizaron a cambio de la construcción del nosocomio, porque ahora tendrán mayor seguridad, mejor conectividad e incluso podrán beneficiarse de los servicios básicos que adolece la institución.

“En cuestión académica, el proyecto del nuevo hospital del IMSS ayuda mucho porque se tendría un hospital-escuela que requieren los alumnos para poder desarrollarse, será aproximadamente a dos generaciones más a quienes corresponda iniciar con esta modalidad de experimentar en campo clínico”, explicó.

Ahora con la nueva modalidad, Alcalá Gallegos no descartó que se presente mayor demanda en el próximo proceso de selección de estudiantes, a fin de incrementar la matrícula escolar, le correspondería a la Rectoría definir si se abren más espacios y eso implica abrir mayor número para plazas de docentes y por ende implicaría mayor cantidad de recursos económicos.

Agregó el catedrático que el número de estudiantes es idóneo para la infraestructura que se tiene y poder aprovechar el proceso de enseñanza que recalcó se reforzará con el proyecto del hospital-escuela y la formación de especialistas.

No sólo los alumnos se beneficiarían con el ambicioso proyecto, también la base trabajadora del nosocomio espera el inicio de la construcción del hospital para efectuar una solicitud especial y ampliar el número de trabajadores de la infraestructura médica.

Jorge González Torres, secretario del sindicato turno vespertino, nocturno y jornada acumulada del IMSS, reveló que se efectuarán las gestiones necesarias para que se acepte la propuesta de plantilla laboral ante el incremento de derechohabientes; de igual manera esperan el nuevo gobierno y el nombramiento del nuevo director para presentar la propuesta de plazas laborales.

“Es muy necesario el incremento de la plantilla, como saben ya la derechohabiencia incrementó tanto con estudiantes y personas nuevas que se insertan al área laboral particularmente de empresas mineras y eso provoca un incremento de usuarios que son atendidos con el mismo número y la misma plantilla laboral desde 2013”, resaltó González Torres.

En estimaciones se presume que los usuarios del IMSS en Fresnillo incrementaron al doble en los últimos cinco años y al interior del instituto se trabaja con la misma plantilla laboral y por ello esperan las gestiones necesarias para apertura la bolsa de trabajo.

El representante laboral reveló que lo más urgente actualmente son 20 médicos de diversas especialidades y esperan sean autorizados 50 nuevas plazas de enfermeras que ayudarían a mejorar la atención y en un futuro atender en el nuevo hospital que ha sido considerado como un gran detonante de desarrollo en la parte sur del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -