18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia formalmente el operativo Invierno 2018 del Programa Paisano en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“Que sepan los paisanos que van a estar protegidos por nosotros en su regreso a México”, aseguró el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, durante el arranque formal en el estado del operativo Invierno 2018 del Programa Paisano.

- Publicidad -

El programa dio inicio el pasado primero de noviembre y concluirá el 8 de enero de 2019. Para esta edición se instalaron 31 módulos de atención distribuidos en 18 municipios, más un paradero de descanso.

En el caso de Jerez se dispusieron dos módulos ubicados en el jardín principal y en el bulevar Suave Patria.

Aceves Sánchez manifestó su interés de garantizar una óptima estancia a quienes regresan a su tierra o simplemente van de paso, al brindarles un trato justo y sobre todo cálido.

“Tenemos que trabajar juntos los tres órdenes de gobierno para generar las condiciones necesarias y recibir a los paisanos como se merecen, ser sus aliados para que estén bien informados y no sean víctimas de alguna extorsión”, puntualizó.

En representación del gobernador Alejandro Tello, la secretaria de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz, señaló que la intención es que los connacionales se sientan seguros al momento de su ingreso y estancia en México, y durante su regreso a Estados Unidos.

Al mismo tiempo comentó la importancia de informarlos para que tengan pleno conocimiento de sus derechos, la seguridad de sus bienes y también de sus obligaciones en territorio nacional.

La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Nayeli Cortés Zamora, precisó que durante los últimos seis años se han puesto en marcha 18 operativos de este programa, con más de 703 mil atenciones y la participación de mil 332 observadores de la sociedad civil.

En este operativo Invierno trabajarán 60 observadores en el territorio zacatecano para alcanzar la meta de al menos 60 mil atenciones en los distintos módulos.

Previo al banderazo de arranque la SFP entregó mapas que incluyen información sobre tramos carreteros, formularios para denuncias y números telefónicos de emergencia.

En el operativo participarán el INM, Policía Municipal, Federal, Estatal y Ministerial, Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Vial, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Ángeles Verdes.

Al arranque acudieron Nayeli Álvarez, presidenta honorifica del DIF; Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública; Juan José Estrada, secretario del Zacatecano Migrante y Fernando Hernández, inspector general de la Policía Federal.

También participaron Erick Pérez, capitán segundo de Infantería del 53 Batallón Militar; Jaime Francisco Flores, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Migración; Dagoberto Monroy, delegado de Seguridad Vial en Jerez y Manuel Martínez, observador voluntario del Programa Paisano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -