25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elba Esther y AMLO; ¿entrarán en simbiosis? (primera de dos partes)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

No va a haber charrismo sindical
Ni de derecha ni de izquierda.
Andrés Manuel López Obrador
La Jornada, México 29/oct/18. P. 16

- Publicidad -

 

En política nada está escrito, los políticos son impredecibles, las instituciones gubernamentales son las víctimas de las decisiones de políticos victimarios; lamentablemente estamos en un escenario donde cualquier cosa puede suceder, en campaña para cualquier cargo de representación popular, los candidatos dicen y prometen también cualquier cosa, ven al país como de caricatura, como si los habitantes fuéramos títeres que esperamos y muevan los hilos para movernos a ese ritmo. Como olvidar aquel político que hoy día es coordinador de senadores de Morena; “A los amigos, justicia y gracia, a los que no lo son, simplemente justicia”. Esto, sin lugar a dudas, que sirva de preámbulo para aseverar que a muchos políticos lo único que les interesa es el poder, se posesionan de los cargos en vez de posicionarse, actúan con posturas puramente legaloides en vez de legitimarse con la sociedad.

La tenebra es una acción en la cual los políticos hablan desde la oscuridad y esto es una manifestación de ignorancia intelectual y espiritual, no hay acciones sabias sino decisiones torpes, pensadas en beneficiar solo a las élites y olvidándose por completo de quienes deberían verse beneficiados, me refiero a la ciudadanía en general. Entonces, cualquier político puede tener las características antes mencionadas; pareciera que me estoy saliendo del tema del título del presente escrito, sin embargo, considero que al hablar de estos personajes que son centrales en el proceso social e institucional, pueden tener cualesquiera de estas “características”, me refiero a Elba Esther Gordillo Morales y Andrés Manuel López Obrador.

En el gremio político y magisterial, quién no conoce a la Mtra. Elba Esther, polémica y controversial, quien tuvo conflictos de orden más que legal, delincuencial; se posesionó del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a partir de 1989 y desde entonces dio inicio con todo un proceso de posesión siniestral. A decir de ella, el gobierno que está por concluir su mandato, la enviaron “injustamente” a la cárcel, se decía inocente de todas las acusaciones que le hicieron, poco faltó que la acusaran también de tener pacto con el diablo; de acuerdo a la declaración de la Procuraduría General de la República, realmente sí la encarcelaron injustamente toda vez que poco después de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones para ocupar la Presidencia de la República, la declaran “Limpia de delitos”; ¿habría tenebra entre AMLO y Elba Esther? Tal vez esta acción sea la primera de muchas acciones simbióticas que ambos personajes acordarán.

Azarosamente, la Mtra. Elba dice que no regresó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dado que nunca se fue de él, que nunca ha dejado la presidencia, desde su encierro ella manejaba los hilos de los títeres que le sirvieron para formar una organización que se la endilgan al presidente electo, me refiero a Maestros por México y, que además, le hacían sombra al actual presidente del gremio magisterial para que, una vez que quedara en libertad, comenzara no la lucha por posesionarse sino el ataque frontal y directo a dicho dirigente. ¿A esto no le podemos llamar una actitud enfermiza de parte de la maestra para seguir en el poder?, falsa e irónicamente dice púbicamente que le interesa la educación, lo único que le interesa es manipular a los maestros para seguir cometiendo sus fechorías como política y dirigente magisterial.

En el tercer párrafo de este escrito supongo que tal vez haya simbiosis entre estos personajes, ahora lo reafirmo…… si la hay, ambos viven una agradable realidad, AMLO como presidente electo y la maestra como posible presidenta del SNTE –experimentan las delicias del poder-, ¿será posible que se vuelva a vivir ese sindicalismo magisterial corporativista?, esto puede ser posible dado que el presidente ganador al igual que la maestra, eran de un partido de derecha, si los augurios son ciertos, no le irá muy bien al sistema educativo nacional. Lo confirmo, desde que la Mtra. Gordillo llega al poder como presidenta del SNTE, la educación se fue demeritando y debilitando, solo utilizó al gremio magisterial como capital político para negociar en lo oscurito con quien hábilmente lo hacía.

Por lo expuesto hasta aquí, considero sintomático el que AMLO sea enfático al insistir en echar abajo la Reforma Educativa, ¿qué pretende con ello? Tal vez usar a la Mtra. Gordillo para que manipule a los maestros y pueda así recibir apoyo del gremio magisterial; a todas luces se ve que su liberación fue negociada, lamentablemente, el costo lo pagará nuevamente el sistema educativo. No cabe duda que utilizan a las instituciones para luchar por el poder, esto no es democracia es una barbarie democrática, donde los débiles quedarán marginados y los vencedores se encumbrarán y, por supuesto, dejarán al sistema educativo en una situación de indefensión total.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -