Las + Recientes

Espera Seduzac que aportaciones financieras convenidas con la Federación se regularicen el próximo año

Espera Seduzac que aportaciones financieras convenidas con la Federación se regularicen el próximo año
David Eduardo Rivera Salinas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Sefin nos garantiza el cierre de año y se podrá atender todo lo que está debidamente comprometido: Rivera Salinas

 

Uno de los principales desafíos que tiene el estado en materia de educación superior, para el próximo año, es que las aportaciones financieras convenidas con la Federación se regularicen, afirmó David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Esa es nuestra prioridad, pero también hay otra que tiene que ver con la indicación del gobernador, dado el entorno social, económico y cultural que vive la entidad, de aceptar a todos los estudiantes que demanda ingresar a las instituciones de educación superior”, indicó.

En ese escenario en el que los institutos tecnológicos, Normales y universidades puedan absorber a todos, será necesario fortalecer y mejorar la infraestructura, aulas y talleres apropiados para ello, además de consolidar las plantas docentes.

En el tema financiero de la educación superior para cierre de año, comentó que en cada quincena se realizan las gestiones necesarias ante las autoridades federales y ante la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, y hasta ahora se ha cumplido con todos los compromisos contractuales vinculados al salario en prácticamente todas las instituciones.

Rivera Salinas expuso que en las últimas quincenas se ha trabajado en conjunto con el director del departamento de Gasto Educativo de la Secretaría de Finanzas para tener todo en orden y no ha habido problema alguno.

“Ahora entramos en el umbral del cierre de año que son las últimas quincenas, y la última que además integra el aguinaldo y prestaciones diversas, pero Finanzas nos garantiza el cierre y se podrá atender todo lo que está debidamente comprometido.

Refirió que hay recurso federal que no ha llegado a Zacatecas, que se ha retrasado por varias circunstancias, entre ellas retraso en las transferencias de la Secretaría de Hacienda y por la exigencia de las aportaciones estatales, pero se espera que esto se resuelva porque son recursos que deben ejercerse.

Explicó que estos retrasos son de uno o dos meses y corresponden a aportaciones para los institutos tecnológicos descentralizados, e incluso por esa situación el financiamiento del Gobierno del Estado está por encima del federal.

Es decir, Rivera Salinas señaló que Gobierno del Estado, en esos casos, ha adelantado sus aportaciones de acuerdo con lo que está aprobado en el Plan Operativo, pero “desde hace dos meses estamos perfilando el cierre y todos los esfuerzos van a encaminarse a garantizar el pago de los recursos”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70