12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

El rock es un movimiento que genera cultura y emociones: Flores Guardado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Es integrante del Colectivo de Rock Zacatecano, que creó el Día Estatal del Rock

- Publicidad -

■ El festejo de este año estará dedicado a la banda de death metal Pacal y habrá varios escenarios

 

El profesor Jaime Flores Guardado se ha dedicado a impulsar y a difundir el rock que se hace en Zacatecas, a través del Colectivo de Rock Zacatecano. Esto ante la falta de apoyos y ante el estigmatismo al movimiento del rock, logrando ya llevar a escena el Día Estatal del Rock, desde hace 15 años.

Este colectivo surge en 2003 a iniciativa de bandas existentes de metal cuando hubo mayor presencia de bandas de este género. Flores recuerda que Usiel, de la banda Anzus; David Durón, de Aspid y Lázaro Lechuga, comienzan a convocar a reuniones, para integrar el resto de las bandas existentes y poco a poco se fueron juntando entre siete a ocho bandas.

En 2003 se instituye el Día Estatal del Rock en acuerdo con las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura y se nombra un vínculo entre el colectivo y el instituto para encargarse de cuestiones administrativas.

El ayuntamiento de Zacatecas, en los 15 años que se ha realizado el evento, no ha facilitado espacios

A las bandas participantes se les daba un apoyo económico para el transporte, comidas, entre otros gastos. El evento se llevó a cabo en la Plaza 450, de la capital del estado. Flores se integra en el tercer Día Estatal del Rock, que se efectuó en el Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas.

El docente jubilado cuenta que no era músico activo, pero había tocado la guitarra en el Bar El Gallito en los años 70. Pero como seguidor del rock zacatecano se mantuvo activo en la escena, dando la difusión a bandas locales en estados como Ciudad de México, Guadalajara, entre otros.

Esto haciéndolo con recursos propios, e incluso algunos rectores universitarios, y se recibió también el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura, respecto al uso de equipo de sonido y transporte, por lo que agradece a Alfonso Vázquez.

La banda Pacal será homenajeada en esta edición del Día Estatal del Rock ■ foto: la jornada zacatecas

En ocasiones, Guardado ha acudido con universitarios a ofrecerles discos a cambio de una aportación para realizar el evento. Los músicos aportan alguna bocina, amplificador o instrumentos.

Lamentó que el ayuntamiento de Zacatecas, en los 15 años que se ha realizado el evento, no ha facilitado espacios accesibles para el evento, pues se envía a los rockeros zacatecanos a lugares alejados como la Plaza 450, el parque Enrique Estrada, La Peñuela y últimamente al cerro de La Bufa.
“Ya nos van a mandar a la parte posterior de Lomas de Bracho, porque en el centro se molestan los payasos, los comerciantes. En una ocasión, durante un soundcheck en Plaza de Armas, pasa una callejoneada con cerca de 200 jóvenes.

Al escuchar la música, dejaron la callejoneada y se unieron a la tocada. Se quejan de que el rock es contestatario, de que es parta inconformes, pero la gente que ni es del estado, se acerca a escuchar la música”.

Enfatizó que el rock es un movimiento que genera cultura y procura, el establecimiento de las emociones. Dijo que en estos eventos no se patrocina ni se fomenta el consumo de alcohol y drogas, sino que únicamente se solicita un espacio para realizar los conciertos.

Lamentó que la política y el rock no se llevan. En su experiencia, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando se solicitaba apoyo, los gobiernos de este partido, fingían dar la ayuda, y al final no se cumplía.

Con los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) no se tenía problemas para conseguir los espacios y ahora, con el gobierno municipal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Zacatecas se tuvo nulo apoyo en este sentido.

Destaca que el Colectivo de Rock Zacatecano se ha mantenido gracias a bandas consolidadas y que no han parado de tocar como Pacal, la banda de black metal Postnecrum, el grupo de punk Buena Mierda, Ángel Nocturno, Discordia, Aurea Hybride, Mandragore, entre otros.

El Colectivo de Rock Zacatecano se ha mantenido gracias a bandas consolidadas que no han parado de tocar

Este año se logró que el Día Estatal del Rock sea nombrado Carlos Macías, en honor a uno de los músicos más completos del estado que tiene una gran trayectoria internacional, al haber tocado con grandes músicos como Jaco Pastorius.

La banda homenajeada este próximo fin de semana será el grupo de death metal Pacal, banda que se ha mantenido durante ya 20 años en la escena metalera, siendo invitados a tocar a diferentes eventos a estados del país.

Los conciertos se realizarán el próximo viernes en la Plaza Genaro Codina a partir de las 16 horas. Habrá la presentación de 6 bandas y en la noche tocarán 8 bandas en el recinto llamado Destroy. El sábado se hará el evento principal en Plaza 450. En ningún evento se cobrará cover.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img