15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se debe analizar tema de salud con el consumo de mariguana: CIJ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El consumidor necesitará información sobre riesgos del uso regular de esta droga

- Publicidad -

■“Las instituciones de salud deberán analizar nuevas formas de intervención, ya que debe evitarse el tradicional discurso prohibitivo”: Pedro de la Torre

 

Pedro de la Torre Rodríguez, director de Centros de Integración Juvenil Zacatecas (CIJ), mencionó que con la posible legalización del consumo lúdico de la mariguana se debe tener en cuenta crear espacios de atención de salud.

Indicó que las instituciones de salud deberán analizar nuevas formas de intervención, ya que debe evitarse el tradicional discurso prohibitivo, pero elaborar un plan para incidir en el consumidor y que reduzca los daños a la salud. Que el consumidor tenga la información necesaria sobre los riesgos que conlleva el uso regular de esta droga.

Y que cuando se presente el daño, intervenir para reducirlo, porque si aumenta el consumo, se deben tener preparadas unidades de salud para que se atiendan las diversas enfermedades que provoca el fumar cannabis.

Además, incrementar los espacios enfocados a la salud mental, ya que el consumo de la mariguana es un detonante para problemas de salud como esquizofrenia y la psicosis.

“No prohibir, sino buscar reducir el daño. Pero que las instancias correspondientes de gobierno analicen cómo se gestionarán recursos para atender el problema de salud que esto traerá”, expuso el experto.

Añadió que se habla del impacto que esto traerá a la economía de los grupos del crimen organizado. Y se habla del control de impuestos, que este recurso puede utilizarse para dichos programas.

Sin embargo, aún no hay claridad en muchas cuestiones en este tema, por ejemplo, el dónde se podrá adquirir, quiénes serán los distribuidores, dónde se permitirá fumar. Y qué regulaciones habrá al respecto, como el no poder fumar en espacios públicos, en presencia de menores, entre otras cuestiones que no quedan claras para los consumidores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -