14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan Consulta Infantil y Juvenil 2018; objetivo, conocer su visión de la igualdad entre los géneros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este sábado comenzó la Consulta Infantil y Juvenil 2018, cuyo objetivo es diagnosticar la visión de los niños y adolescentes respecto a la igualdad entre los géneros. Su resultado ayudará a la definición de políticas y acciones para fortalecer la cultura de derechos humanos.

- Publicidad -

“Los propósitos son no solamente abrir un espacio para que los niños y los adolescentes, sino también tener datos que nos permita tomar decisiones a las instituciones que nos sumamos a este ejercicio”, indicó Matías Chiquito Díaz de León, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas.

En ese sentido, dijo que el reto es que en un mediano plazo “podamos vernos como semejantes en un esquema de igualdad y en una cultura más de los derechos fundamentales para hombres y mujeres”.

Desde la perspectiva de las instituciones electorales, se pretende también que haya una mejor percepción entre los jóvenes respecto al ejercicio de los derechos políticos y electorales.

Puntualizó que la consulta no es desvinculante ni determina nada, sino que solamente va a recoger la apreciación de los niños y los adolescentes sobre un tema muy importante como lo es la igualdad entre los géneros.

La consulta está dirigida a niños y jóvenes entre 6 y 17 años de edad y está estructurada según las edades en tres tipos de boletas y dependiendo de cada categoría el planteamiento de las preguntas es diferente.

Según informó Chiquito Díaz de León, “hay tres boletas y aunque el contenido de las preguntas es similar, el planteamiento se orienta en función de la edad de los niños y de los adolescentes. Se podrá votar en las 396 casillas que se instalaron en el estado”.

Expuso que la participación del IEEZ permitió la instalación de casillas en los 58 municipios de la entidad, lo que significa que habrá cobertura en planteles escolares en todo el territorio estatal.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 terminará el 25 de noviembre próximo y se lleva a cabo de manera conjunta entre el INE y el IEEZ, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría de la Mujer, el Sistema Integral de niños y Adolescentes, entre otros.

Se prevé que los resultados estén listos en diciembre y entre enero y marzo del próximo año estos serán procesados. A partir de ello se delineará el diagnóstico y las instituciones y organismos podrán definir nuevas políticas y estrategias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -