18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Otorgarán la presea Manuel M. Ponce a Ricardo Miranda; lo acusan de robar archivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hace 20 años se le entregó el archivo del compositor jalisciense, José Rolón: Luis Díaz

- Publicidad -

■ Partituras originales, libros, textos, cartas, medallas, entre otros, pertenecen a María y Lorenza, nietas del músico

 

Músicos zacatecanos denuncian que dentro del Festival Manuel M. Ponce, a celebrarse el 23 de noviembre en el municipio de Fresnillo, se entregará la presea que lleva el nombre de este compositor al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Sin embargo, se cuestiona que Miranda reciba dicha distinción, ya que tiene pendiente la entrega del archivo del compositor mexicano, José Rolón. Y ha sido acusado de hurtar los archivos musicales a los familiares de este músico, originario de Jalisco.

LUIS DÍAZ EXPLICÓ QUE EL ACERVO PRETENDÍA SER DONADO AL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN MUSICAL (CENIDIM) DEL INBA

El reconocido músico e investigador fresnillense, Luis Díaz Santana, lamentó que las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) no se hayan dado a la tarea de revisar los antecedentes de Medina, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim).

Afirma que a Medina se le entregó el legado del compositor del denominado nacionalismo mexicano, José Rolón, como préstamo hace más de 20 años. Dicho legado fue heredado a María y Lorenza, nietas de Rolón.

Aseveran que Medina se ha negado a entregar el acervo, ya que pretendían hacer una donación de éste al Cenidim del Instituto Nacional de Bellas Artes. Y la respuesta que han tenido de Miranda es que le pertenece, sin contar con pruebas de ello.

Las nietas del compositor aseveran que el legado que se le entregó a Medina únicamente fue para que realizara los estudios correspondientes a la obra del compositor jalisciense del siglo 20 y se tuviera documentación e información. A Miranda se le entregaron partituras originales, libros, textos, cartas de puño y letra, medallas y reconocimientos que recibió en vida.

Luis Díaz señaló que es importante que se apoye a aquellos músicos e investigadores del estado, ya que se está invirtiendo recurso del estado en personajes que ni siquiera son zacatecanos. Y no se reconoce la labor que hacen los zacatecanos en favor de la música.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -