9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No perseguiré actos de corrupción previos a mi gobierno: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció perdonar todos los casos de corrupción, pero en el momento en que tome posesión, el primero de diciembre, sostuvo que no tolerará a ningún corrupto. No apostamos a la persecución, no es mi fuerte la venganza ni vamos a empantanarnos persiguiendo corruptos, dijo.

- Publicidad -

«Es un perdón, así. Es lo que se está planteando. Es decirle al pueblo de México punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad. Que se acabe la política popular entreguista, y que comencemos una etapa nueva. Que ya inicie una nueva historia y que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie, y que se pueda juzgar al Presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares. Y que se destierre la corrupción de México para siempre», subrayó.

Tras montar una guardia de honor donde ocurrió el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez -hoy Alameda Ánfora, en la alcaldía Venustiano Carranza-: «Todo lo que esta en curso no se puede detener. Yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, yo soy demócrata, entonces no es darle la orden a los Poderes Judicial y Legislativo, que son independientes, de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver».

Desde la campaña he sostenido, añadió, que «nosotros no apostemos a la persecución. Lo que he venido diciendo es que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos.

«Si se optara por eso, como somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba, y no solo los de ahora, de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado, del año pasado, de este sexenio, ya lleva tiempo. Estamos hablando como lo fue el porfiriato, estamos hablando de 36 años, que está imponiéndose la política neoliberal. ¿Cuántos años tardó el porfiriato? Pues es lo mismo», subrayó.

Tenemos que resolver esto, agregó el presidente electo, «porque si no todo va a ser puro escándalo. A lo mejor a los periódicos, a las revistas amarillistas, que no las hay en México, porque la mayor parte de los medios son profesionales y dan información objetiva, a ellos sí les convendría, todos los días: ´Hoy cayó fulano de tal, mañana mengano, pasado mañana perengano´, porque tiene que ser a los de mero arriba, no chivos expiatorios porque eso es una burla».

Previamente, el presidente electo -quien montó la guarida acompañado por la jefa de Gobierno electo, Claudia Sheinbaum; su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el alcalde perredista Julio César Moreno- resaltó un año más de la Revolución Mexicana,  hecho histórico sobre el que, manifestó, «no podemos tener amnesia». 

Criticó que «uno  de los problemas del periodo neoliberal, entre otros, es que se apostó a que olvidáramos nuestra historia. Ahora resulta que  el 20 de noviembre, una fecha tan importante, se convierte en un fin de semana para el consumismo y hoy prácticamente no se recuerda lo que significó esa gesta histórica».

Gracias a la Revolución, recordó, «se avanzó mucho en el terreno social, mejores condiciones para los trabajadores, se entregó la tierra a los campesinos, se recuperaron los bienes que en el porfiriato se habían entregado a extranjeros. No podemos nosotros olvidar una fecha como hoy y tampoco olvidar la canallada que significó el asesinato del apóstol de la democracia, de Francisco I. Madero y del caballero de la lealtad, José María Pino Suárez.

«Este sitio hasta ayer estaba abandonado, grafiteado. Como decidimos venir se limpió. Esto es lo que ya no puede seguir sucediendo en nuestro país, tenemos que mantener nuestra memoria histórica. El que no sabe de donde viene, difícilmente va a saber hacia donde va. Por esto estamos aquí».

Recordó que han  habido tres grandes transformaciones, la Independencia, la Reforma, la Revolución y «nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país y lo vamos a lograr», resaltó.

Aprovechó para invitar a la consulta ciudadana sobre diez proyectos prioritarios de su gobierno, la cual se aplicará el próximo sábado y domingo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -