10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La desnutrición y la falta de acceso a los alimentos, tema creciente a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En zonas rurales la población sólo realiza una o dos comidas al día

- Publicidad -

 

Aunque el sobrepeso y la obesidad son problemas salud que persisten con altos indicadores, la desnutrición y la falta de acceso a los alimentos en diversos sectores de la población es un tema creciente a nivel estatal y nacional, informó Cristina Contreras Martínez, responsable del programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Aunado a ello, “el desperdicio de comida, el poco acceso a alimentos nutritivos, la poca educación que tenemos, hace que se presente tanto una mala nutrición, en el lado del sobrepeso y la obesidad, como una mala nutrición en el lado de la desnutrición”, indicó.

Según expuso, es en las zonas rurales del estado donde hay más registros de problemas de desnutrición, al grado que más de 50 por ciento de la población solamente realiza una o dos comidas al día, mientras que lo necesario es que haya cinco comidas al día: tres comidas fuertes y dos colaciones.

Explicó que el ser humano tiene un metabolismo que debe ser alimentado cada cuatro a seis horas, motivo por el cual se requiere ingerir alimentos con ciertos componentes nutricionales para mantener saludable el organismo.

Contreras Martínez informó que la UAZ está realizando brigadas en conjunto con el Banco de Alimentos, e incluso se cuenta con un centro de acopio en todas las unidades académicas de la Universidad.

EN MÉXICO SE PRODUCEN ALIMENTOS PARA EXPORTACIÓN, LO POCO SE QUEDA SE VENDE EN PRECIOS MUY ALTOS

El programa de Nutrición también colabora con las Brigadas de Activación Social que promueve el  Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida), el cual realiza trabajo interdisciplinario en materia de psicología, trabajo social, entre otros aspectos.

Uno de los problemas que han en materia alimenticia, dijo, es que en México se producen alimentos para exportación, mientras que lo poco se queda se vende en precios muy altos en los centros comerciales.

En ese sentido, Contreras Martínez consideró que es necesario que haya una política alimentaria más eficiente En la Universidad, el programa contempla formación que permite crear huertos en casa, producir alimentos orgánicos, entre otras cosas que faciliten una mejor alimentación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -