28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Mural Azul en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 362

- Publicidad -

El pasado 15 de noviembre se inauguró El Mural Azul, una obra colectiva realizada por los artistas zacatecanos Ana Acevedo, Rogelio Aguilar, Eduardo Arvizu, Érika Castillo, Eli Cuevas, Luis García, Iván Leaños, Omar Lemus, Iván Medrano, Perla Pérez, María Hulvia Rivera, Adrián Ruiz Esparza, Jorge Saldaña, Eduardo Santana y Juan Carlos Villegas. Digo zacatecanos porque todos viven en territorio estatal y han hecho suyo este espacio, un territorio caracterizado por los procesos migratorios constantes y que ha abierto sus puertas generosamente a quienes desean vivir, crear, trabajar aquí.

Uno de ellos nació en Guanajuato y arribó a Zacatecas cuando era niño; me refiero a Eduardo Santana, quien llegó a Zacatecas hace varios años; actualmente vive en Guadalupe y lleva por lo menos 28 años impartiendo clases de pintura en uno de los talleres más antiguos de la zona conurbada. De la ciudad de Zacatecas son Iván Leaños, quien es director del Taller de Escultura del IZC; y Adrián Ruiz Esparza.

Luis García nació en Villa González Ortega e hizo de la ciudad capital su casa desde que era niño; de Valparaíso es originario Juan Carlos Villegas, quien vive actualmente en Zacatecas también; mientras que Ana Acevedo proviene de Jalisco y ha hecho de Fresnillo su hogar desde hace años. Los demás artistas son originarios de Fresnillo, una tierra bondadosa en la que han hecho una carrera productiva los artistas que ahí viven; se han sabido organizar para trabajar en conjunto y promover su trabajo en equipo, más allá del territorio zacatecano.

De todos ellos, hemos de apuntar que además del amor por las artes plásticas, une a estos 15 artistas que colaboraron para la factura de un políptico bien integrado en tonos azules, la labor realizada al interior de los distintos talleres del estado de Zacatecas. Ellos han sido alumnos en distintos espacios culturales enfocados a la enseñanza de las artes como el taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas, el Taller de Escultura del Instituto Zacatecano de Cultura, el Taller Goitia Gráfica, Taller La Nochería, Taller Mujer Roja, el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como en talleres particulares como el de Mateo Gallegos, Roberto Silva e Ismael Guardado, por mencionar algunos.

A principios de este año, Omar Lemus invitó a estos artistas a que se sumaran a este proyecto de creación colectiva. Las instrucciones fueron las mismas para todos: el azul sería el color predominante, a cada uno de ellos les sería entregado el bastidor entelado -las partes fueron sorteadas por autor- y el material necesario para la elaboración de cada una de las piezas. El tema fue libre y desde el inicio eso conllevó un cierto grado de riesgo, porque no se sabría hasta el final, cuando las piezas fueran ensambladas, el resultado.

Finalmente, esta alegoría fragmentada de azules tomó su espacio en un área de 5 x 10 metros y se conformó un todo bastante bien logrado. Pese a la diversidad de técnicas y lenguajes implementados en la elaboración de las partes, al ensamblarse quedaron unificados perfectamente en un solo discurso. Retomo ahora las palabras del compositor fresnillense Tomás Méndez, cuando decía que sus colores favoritos eran los grises y los azules porque le recordaban los colores de los cielos de su tierra, la nostalgia que le provocaba -estando lejos- el cerrar los ojos e imaginar los tonos celestes en contraste con el rojo de los paisajes del mineral, quedó de alguna manera plasmada en este mural de 15 piezas que hoy puede apreciarse en las instalaciones del Grupo B15, en el Paseo del Mineral Sur, en Fresnillo, Zacatecas.

Felicidades a todos quienes participaron en este proyecto; ojalá que iniciativas como ésta puedan ser replicadas en otros lados del territorio zacatecano. Justo es reconocer a los artistas por la generosidad que han tenido históricamente cuando hablamos de proyectos a favor de la promoción de la belleza y de las buenas causas; pero más justo sería que empezáramos también a re-dignificar su trabajo, los artistas son también profesionales que necesitan, además de las felicitaciones y los aplausos, que su trabajo sea adquirido por los coleccionistas de nuestro Estado. Comprar y regalar arte local será una magnífica decisión durante este cierre de año.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -