18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Miscelánea Lectura para pachecos y aspirantes a empresarios en la elaboración de medicamentos y en la industria textil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Aun cuando me había propuesto no tratar más el tema de la marihuana, a raíz del anuncio que hace Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación, en el sentido que presentará ante el Congreso Federal iniciativa para la despenalización y regulación de la Cannabis o marihuana, he recibido solicitudes de amigos y chaperos, a fin de que sea proporcionada información al respecto.
Es explicable, en la medida que el tema marihuana, al igual que el tema sexual, han sido tabú y tal circunstancia ha originado desconocimiento por no decir ignorancia.
Por tal razón, trataré de hacer un resumen que aclare lo más importante de ese maravilloso arbusto conocido como marihuana.

- Publicidad -

LA MARIHUANA- CANNABIS
ELEMENTO ACTIVO PARA PSICOTRÓPICO: Tetrahidrocannabinol- o cannabinoles.
LOCALIZACIÓN del elemento activo: Sólo se concentra en hojas y en floraciones. No se encuentra en tallos ni en sus ramificaciones. Tampoco en las semillas ni en raíces.
Sin embargo su utilidad está presente en toda la planta (arbusto)
UTILIDAD terapéutica:
El extracto de los cannabinoles está demostrado que: aplica como antiepiléptico, analgésico, sedante, como paliativo para etapas posteriores a la quimioterapia, antiasmático, etc.
NOTA. La circunstancia de que hasta la fecha no se autorice la siembra, cultivo y cosecha de cannabis, está ocasionando que los laboratorios de los Estados Unidos introduzcan al país los aceites del cannabis a precios exorbitantes. Pe. Un frasco con treinta dosis para suprimir ataques epilépticos le cuesta al enfermo $30,000 pesos, cuando es posible, con un poco de ilustración, obtener en casa los aceites contando con las hojas o/ y flores de la planta. O sea que sería gratuita si el enfermo siembra su propio arbusto y se le enseña a obtener el extracto, o bien si simplemente lo fuma.

UTILIDAD para la industria textil: De los tallos y sus ramificaciones (greña), se obtiene el hilo de cáñamo y en consecuencia la tela de cáñamo que se utiliza para la fabricación de tenis (Adidas pe.), chamarras, casas de campaña, pantalones, lonas, paracaídas, cuerdas, velas para barcos, mochilas y maletas de viaje entre otras.
También se puede obtener de los tallos el indispensable papel bond, lo que evitaría talar árboles para tal objeto.
¡Cuántos años perdidos en dinero y en empleos! Una fábrica de tenis en Villa de Cos, una de mochilas en Michoacán, una de chamarras y lonas en Sinaloa etc.. Todo por nuestra subordinación a la prohibición impuesta por los Estados Unidos.
En tanto que el gobierno norteamericano tiene en funcionamiento desde hace más de cinco años la “Escuela de la marihuana” en el centro de Oakland Cal., donde enseña la técnica del cultivo de marihuana a los jóvenes y cuenta además con miles de hectáreas sembradas bajo el sistema invernadero.
Durante la segunda guerra mundial, el gobierno de los Estados Unidos entregó a agricultores de Sinaloa semillas de cannabis, a efecto de obtener hilo de cáñamo que requería para las casas de campaña, paracaídas e indumentaria militar. El Slogan gringo, que significaba un llamado a los agricultores sinaloenses era: “Siembra cáñamo para la victoria”. De pasada daba su “churro” o “atizón” a sus soldados en campaña.
USO ALIMENTICIO: Las semillas de cannabis, al no contener cannabinoles, son utilizadas en los países que han autorizado y regulado el uso de marihuana, como suplemento alimenticio, rico en vitamina b. Se consume cual nosotros lo hacemos con las semillas de calabaza y se vende en Europa en pequeños envases de cartón.
USO LÚDICO o recreativo. Tal vez sea el uso más conocido de o quizá el único conocido. Por lo mismo el más debatido y hasta satanizado.
Para fines de información y atendiendo al espacio que tengo asignado, únicamente me referiré a la facultad personal de determinación. A la libertad como asunto prioritario, como quien consume alcohol, como quien consume tabaco, como quien consume café, o té o Cocacola, que todas son drogas.
Un argumento integral sería motivo de varias cuartillas que no es la intención de esta colaboración.
Y, ¿Qué pensará Usted, si le digo que nunca ha sido el uso lúdico la causa de la prohibición? ¿Alguien cree que a los Estados Unidos les interesa la salud de los mexicanos o de los centroamericanos o de los vietnamitas? Claro que no. A los Estados Unidos, a su gobierno, lo que les interesa son las ganancias que genera principalmente el uso textil, la fibra de cáñamo. Dinero y miles de empleos.
Enseguida les interesa el uso médico por las ganancias de la industria farmacéutica pues, mientras otros países sigan acatando la prohibición absurda, ellos, los gringos, se reparten a sus anchas el dinero y las patentes. Hoy son quienes abastecen de medicamentos a base de cannabinoles a México. A precio caro. Nada más absurdo cuando aquí tenemos la materia prima y es posible obtener los aceites en casa.
Tan sólo en California el estado recibe una ganancia anual por más de 14 mil millones de dólares por el mercado lícito de marihuana.
El mercado negro es aparte, cuantioso en el negocio del narcotráfico y producto de la prohibición.
Breve reseña: El hilo de cáñamo se conoce en las costas de lo que hoy es México, en 1519 con la llegada de las tres carabelas de Colón, en velas y cuerdas.
En 1530 Pedro de Alcalá trajo a Nueva España las primeras semillas y en 1532 inician los primeros sembradíos, por los franciscanos en Valle de Chalco.
En 1940 Lázaro Cárdenas despenalizó el cannabis. Estados Unidos había inventado la fibra Nylon y requería impulsar tal producto, por lo que bajo la amenaza de cancelar la importación a México de vacunas para los niños, obligó al Presidente a abrogar el decreto despenalizador. Cárdenas lo que pretendía era impulsar la industria textil y sus derivados para el desarrollo de México.
¿Verdad que no es tan mala como la pintan? Pronto mi querido amigo “Harry Postres”, dedicado a la panadería a base de tan apreciada yerba establecerá su cadena de pastelerías. Varios empleos más en el México Pacheco diría Tintán. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -