25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

EU cierra las garitas San Ysidro y Otay ante llegada de migrantes EU cierra las garitas San Ysidro y Otay ante llegada de migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Corresponsales •

Tijuana, BC. El gobierno de Estados Unidos cerró durante seis horas las garitas internacionales de San Ysidro y Otay, ambas frontera de Tijuana, con la finalidad de reforzar la seguridad ante la presencia de miles de migrantes centroamericanos que buscan asilo político en ese país.

- Publicidad -

Alrededor de la una de la madrugada de este lunes, militares estadunidenses iniciaron trabajos para colocar barricadas de concreto y concertinas —alambre con navajas de acero— en seis carriles del puerto fronterizo de San Ysidro.

La circulación vehicular se reinició alrededor de las 7:00 horas, luego que dijeron que por una llamada les informaron, de manera anónima, que se registraría un cruce masivo de migrantes por las garitas.

La tarde de este domingo manifestantes antiinmigrantes se desplazaron del albergue Benito Juárez en la Zona Norte, donde se encuentran más de dos mil centroamericanos, para protestar en la Garita de San Ysidro.

Allí se tomaron de las manos e impidieron el paso a vehículos, en protesta, dijeron, por las medidas estadunidenses de bloquear carriles como una táctica de preparación de la llegada de la Caravana del Migrante.

Este grupo de 30 personas es el mismo que instigó hace seis días la agresión de migrantes en Playas de Tijuana y la manifestación dominical para que los centroamericanos sean retirados de esta frontera.

De manera oficial, se cerraron las garitas para instalar y ubicar equipos de infraestructura para el reforzamiento de las entradas “ante la inminente llegada de la caravana de migrantes y el riesgo potencial que esta podría ocasionar”, señaló Aduanas y Protección Fronteriza.

“CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos”, dijo Pete Flores, director de Operaciones en San Diego.

“Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal de CBP adicional y asociación con los militares de los Estados Unidos. Para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia los EU”, advirtió al tiempo de informar que militares instalaron concertina y colocan barreras, barricadas y cercas según lo solicite el CBP en la Operación “Línea segura”.

CBP proporcionará una actualización cuando se retiren los materiales y se vuelvan a abrir los carriles; sin embargo, no se anticipa que se lleve a cabo hasta que la gente llegue a la frontera en la caravana por lo que pidieron a los viajeros a anticipar un posible aumento de los tiempos de espera por el cierre de carriles.

La CBP justificó esta medida para mantener la seguridad mientras procesan el cruce legal de personas y del comercio por lo que aseguraron que estos materiales se utilizan para “ayudar a fortalecer la seguridad fronteriza, garantizar la seguridad del pueblo estadunidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios”.

En Tijuana hay más de tres mil migrantes en espera de cruzar a Estados Unidos, al tiempo que en Mexicali se encuentran otros dos mil. Por su parte el CBP dio a conocer que se incrementó de 50 a 250 el número de solicitudes de asilo en la garita de San Ysidro, California.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -