25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cuesta ejercer la democracia si no se ha tenido el hábito: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que así como en la Presidencia de Venustiano Carranza, cuando se concretó la abolición de la esclavitud, los peones «en vez de alegrarse, se ponían a llorar, nos pasa en nuestro tiempo, sobre todo en el terreno de la democracia».

- Publicidad -

Esto es, dijo en la presentación del programa Memoria histórica y cultural de México, «como nunca ha habido (democracia) cuando se alcanza, nos cuesta trabajo ejercerla, practicarla, porque no tenemos la costumbre, el hábito democrático».

En el Archivo General de la Nación, donde se anunció que su esposa Beatriz Gutiérrez encabezará un consejo asesor honorario del programa, y en una ceremonia a la que asistió Carlos Slim, López Obrador informó que su gobierno buscará recuperar archivos y bibliotecas particulares que fueron vendidas a universidades en el extranjero.

Refirió: » Muchas bibliotecas se han vendido a universidades del extranjero. Recuerdo que el maestro (Francisco) Santamaría, que se salvó del asesinato en Huitzilac y luego fue gobernador de Tabasco, un hombre muy culto, que hizo un diccionario de mexicanismos, una obra editorial extraordinaria, reunió una biblioteca de primer orden y la entregó, la llevó a Berkeley».

También citó el caso de la biblioteca de Gabriel García Márquez, que fue vendida a la Universidad de Texas, «y así muy buenas bibliotecas que están en el extranjero».

Para el presidente electo «sería extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero, garantizando la seguridad, conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en esta materia».

Anticipó las conmemoraciones históricas durante su sexenio: en 2019, el centenario del asesinato de Emiliano Zapata; en 2020, el centenario del asesinato de Venustiano Carranza; en 2021, el bicentenario de la consumación de la Independencia y en ese mismo año, el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, que para entonces -dijo- ya estará en Puebla, como parte de la descentralización.

López Obrador consideró que el edificio de la SEP en el Centro Histórico podría convertirse en el Museo del Muralismo.

Anunció que mañana, en el lado oriente del Archivo General de la Nación, y en el aniversario de la Revolución, depositará una ofrenda en el sitio donde fueron asesinatos el presidente Francisco I. Madero y el vice presidente José María Pino Suárez, «caballero de la lealtad».

El programa de conservación estará a cargo de Eduardo Villegas y en el consejo participarán Cristina Barros Valero, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla y Arturo Beristáin.

Beatriz Gutiérrez refirió que su participación en ese consejo será su «granito de arena para la cuarta transformación».

Agregó: «en este consejo asesor, externo y honorario, pongo mi aportación como esposa del futuro Presidente, lo haré junto con notables mexicanos… daré todo lo que tengo, desde el corazón para quien requiera mi ayuda. Y si no me ven por mucho tiempo, es que sigo laborando como antes».

El presidente electo afirmó que como su esposa no quiso asumir el rol de primera dama que ejercieron las esposas de otros ex presidentes, ambos llegaron a un acuerdo.

«Son otros tiempos, la verdad, y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, a escribir y también a atender a Jesús y, de vez en cuando, a quien les habla. Me pidió que se le respetara su espacio, que siguiera haciendo lo mismo y llegamos a ese acuerdo, con el compromiso de que sí va a ayudar en este programa, para la recuperación de la memoria histórica».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -