12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Tacoaleche en estado de alerta; “nos sentimos vulnerables”, dicen pobladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Son tres secuestros en un lapso de 20 días que se enfocaron en el sector de comerciantes

- Publicidad -

■ A algunas personas no les parece que sea el camino crear grupos de autodefensas

■ “La verdad estamos interesados mínimo en saber qué armas nosotros podemos tener legalmente en nuestros domicilios, cómo está eso legalmente de defendernos”

 

Con tres secuestros realizados en un lapso de 20 días que se enfocaron en el sector de comerciantes, Tacoaleche, localidad del municipio conurbado de Guadalupe, se manifiesta en estado de alerta. Y aunque no se ha tomado una decisión al respecto, quienes se sienten amenazados sí discuten, se informan y consultan incluso a las autoridades, acerca del tema de armarse para su propia defensa.

Desde el anonimato una de las personas expuso a este medio que en su familia se sienten “especialmente vulnerables”, luego de haber sido víctima de secuestro hace tres años y tener un familiar que lo fue hace apenas uno, además de intentonas recientes en ambos casos.

La mención en las noticias de que se están proponiendo en Tacoaleche grupos de autodefensas, no le parece que sea el camino hacia donde se dirigen, “pero sí la verdad que estamos interesados mínimo en saber qué armas nosotros podemos tener legalmente en nuestros domicilios, cómo está eso legalmente de defendernos”.

“Nosotros no somos gente de armas pero a lo mejor sí nos ofrecen algunos talleres, sí nos arrimaremos para que se nos de algún tipo de entrenamiento para su uso, no es lo que quisiéramos, violencia con más violencia, pero ante esta situación decimos que hay que estar prevenidos en lo que podamos”.

Su disposición se manifiesta en esta frase: “vamos a buscar cómo vivir con esto. Nos es muy difícil irnos a otro lado, y solución a corto plazo no va a haber, entonces tenemos que aprender a vivir un poco cuidándonos”.

El ambiente en Tacoaleche es de psicosis, “debemos hacer algo, no podemos quedarnos esperando el fregazo (…) mínimamente juntarnos, la mayoría vivimos con mucho, mucho miedo”.

Los hechos violentos en esta comunidad no son nuevos como no lo son en ningún municipio y comunidad de Zacatecas.

“Nosotros tuvimos una temporada muy muy mala aquí en la comunidad o en la región, pero se había calmado la cosa, ahora en estos últimos 20 días se ha disparado de una forma extraordinaria”.

Dos secuestros en una semana, y el segundo y tercero ocurrieron sin esperar que se pagara el primero.

“Se nos hace una burla o mucho descaro que ya vengan por nosotros todos los días”.

En sus conversaciones atribuyen esta incidencia de delitos al relevo de las autoridades municipales, “que a lo mejor está un poco de descontrol, que los delincuentes saben eso y que bueno, se aprovechan de la situación”.

El temor persiste aun cuando reconoce que ha habido respaldo de parte de autoridades locales y estatales.

Recientemente estuvieron en el lugar el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y el martes de la semana anterior, el fiscal general del Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco.

Los mensajes de estos últimos no le generan satisfacción, le parecen solo “discursos (…) una respuesta muy tibia”.

“Yo considero que he sido un caso especial porque he sufrido en la familia lamentablemente dos secuestros. Y lo que quisiera uno que ya se está viendo tan amenazado, que estuviera aquí el Ejército en la puerta de la casa”.

No obstante, las promesas se han cumplido, dos patrullas de la Metropol y Policía Estatal que prometió Camberos Hernández, que harían rondines, transitan por la comunidad durante las 24 horas del día.

“A mí y a mi familia considero que nos viene bien cualquier ayuda, lo que pasa es que vivimos una situación muy difícil de tensión, de estrés, de angustia; entonces con cualquier acción la verdad es que sí nos ayudan a bajar un poco a nuestro miedo. Es una situación muy difícil, se han complicado hasta nuestras labores del diario, pero estamos haciendo lo que podemos”.

Las autoridades han pedido por su parte, que se les tenga confianza, que cuando se cometan los delitos se denuncien y se colabore con ellas ofreciéndoles informes.

“Nos piden que nosotros nos organicemos y que nos estemos cuidando unos con los otros, y que haya un canal de comunicación nos ofrecen; de hecho también se los agradecemos mucho, un canal directo con autoridades”.

Pero el clima de miedo que se ha generado “nos rebasa a las familias”, de tal manera que evitan dar una entrevista, abrir grupos de WhatsApp con sus nombres o publicar imágenes de sí mismos.

La disyuntiva es permanente, entre la parálisis causada por el temor y el sentimiento de “que debemos hacer algo”.

“Se ha mencionado que nos vengan a dar pláticas de cómo reaccionar ante un caso de secuestro, a quién dirigirnos”, de orientación de grupos de WhatsApp para emitir alertas en la comunidad y sobre el uso cámaras de vigilancia, pero hasta el momento nada de ello ha sucedido “porque la verdad ha sido todo esto muy rápido”.

Lo que se requiere en su opinión es que haya una intervención efectiva de las autoridades en esta que considera una crisis, de la que espera que surja una mayor unión colectiva entre los miembros de la comunidad para que se cuiden unos a otros.

“A mí me gustaría que mínimo de esta situación que estamos viviendo, algo bueno ocurriera. Siento que hay personas como yo que sí sabemos que es muy necesario, personas muy afectadas que estamos también queriéndonos organizar. Yo creo que es importante la unión entre los miembros de la comunidad, la organización es importante, y tener confianza, y la verdad que no nos queda de otra que tener confianza en las autoridades, y una vía de comunicación efectiva y directa con ellas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img