11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realiza Observatorio de Participación Política de Mujeres de Zacatecas su segunda sesión ordinaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Dieron a conocer los registros de candidaturas desagregadas por sexo

- Publicidad -

■ Mostraron resultados del Proceso Electoral federal y estatal 2017-2018 con relación al ejercicio de derechos políticos y electorales de las mujeres

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se realizó la segunda sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Zacatecas, en el que fueron presentados los avances de los resultados de las elecciones federales y estatales 2017-2018, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, dijo que, derivado del Segundo Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres, ya cuentan con la información de las entidades, acerca de los registros de candidaturas desagregadas por sexo, así como el total de hombres y mujeres que resultaron electas.

En ese sentido, destacó que en los registros por ambos principios a diputaciones locales, hubo, en total, 6 mil 864 candidaturas en 27 entidades federativas; de estas, 3 mil 467 (50.51 por ciento) fueron mujeres y 3 mil 397 (49.49 por ciento) hombres.

En lo que se refiere a registros de mayoría relativa, se inscribieron un total de 3 mil 994 candidaturas; esto es 2 mil 20 (50.58 por ciento) mujeres y mil 974 (49.30 por ciento) hombres.

En cuanto al registro de candidaturas a diputaciones por representación proporcional, fueron en total 2 mil 870 candidaturas, de las cuales mil 447 (50.42 por ciento) fueron mujeres y 1 mil 423 (49.58 por ciento) hombres.

En lo que respecta a candidaturas a gobiernos municipales, se registraron 9 mil 667 de las 25 entidades con renovación de dicho orden gubernamental; de estas, 4 mil 696 (48.58 por ciento) fueron mujeres y 4 mil 971 (51.42 por ciento) hombres.

Por su parte, Víctor Trejo Juárez, representante del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), presentó la numeralia del proceso local 2017-2018, en la que expuso que el Instituto fue vigilante de que se cumpliera a cabalidad con los principios de paridad de género y alternancia en las postulaciones.

Destacó que en los resultados concernientes a alcaldías, 15 mujeres fueron electas, con relación a 43 hombres; en la Legislatura 14 mujeres fueron electas, 5 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional; mientras que en la integración de los ayuntamientos participan 343 mujeres, entre presidentas, síndicas y regidoras.

De igual manera, el personal del IEEZ presentó datos correspondientes al monitoreo de medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) respecto a las menciones de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales.

Cabe recordar que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Zacatecas trabaja para generar sinergias que abonen a la promoción de los derechos políticos y electorales de las mujeres y para el logro de la igualdad sustantiva en la entidad.

Dicho organismo está integrado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en la presidencia; IEEZ; Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez); Dirección Ejecutiva de Paridad de los Géneros del IEEZ; Centro de Justicia para las Mujeres; Comisión de Igualdad entre los Géneros de la Legislatura estatal y Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ).

También lo integran las organizaciones civiles: Coordinación Feminista de Olimpia de Gouges; Fundación por la Diversidad y la No Violencia Contra la Mujer, A.C.; Red Zacatecana para el Desarrollo y la Inclusión, A.C. y el Observatorio Ciudadano de Agenda de Género A.C.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -