Diez proyectos prioritarios van a consulta; no soy imparcial: López Obrador

Diez proyectos prioritarios van a consulta; no soy imparcial: López Obrador
En un video, Andrés Manuel López Obrador pidió que se difunda la consulta que se realizará el 24 y 25 de noviembre. Foto tomada de su página web

Ciudad de México. Al convocar a la consulta nacional sobre 10 proyectos prioritarios de su gobierno, que se realizará los días 24 y 25 de este mes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no es imparcial en este ejercicio porque él propuso cada una de esas acciones.

En un video difundido en redes sociales, casi dos horas después de que se dio a conocer la boleta con las preguntas, una por programa, resaltó que el ejercicio es porque los conservadores me están convocando a que yo consulte y pregunte sobre todo. Se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto, y piensan que vamos a usar este mecanismo para lo que nos conviene y no se va a consultar en todo a los ciudadanos.

Sobre la próxima consulta dijo: defiendo estos proyectos, porque yo los propuse, la gente me dio su confianza, votó por nosotros el 1 de julio, tengo legalidad, tengo legitimidad, pero no está de más que se reafirme, que se lleven a cabo estas acciones con el apoyo de los ciudadanos para que los conservadores no tengan pretextos, que podamos mantener siempre nuestra legitimidad, aseguró.

Previamente, Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Rosenblueth –que se encargará de contabilizar los votos– y el vocero Jesús Ramírez Cuevas explicaron que la mecánica para este ejercicio será similar a la del nuevo aeropuerto.

La boleta contendrá 10 preguntas sobre el Tren Maya, el Tren Transístimico, para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, aumentar al doble a la pensión para los adultos mayores, así como otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.

También acerca de becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud y proveer cobertura gratuita e Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el territorio nacional.

Se instalarán mil 102 casillas en los 538 municipios donde se aplicó la primera consulta, con prioridad en los estados donde impactarán directamente los proyectos de infraestructura propuestos.

La consulta tendrá un costo similar a la del aeropuerto, un millón 800 mil pesos, aproximadamente, y será financiada con donativos de legisladores.

Rechazan simulación

Ramírez Cuevas rechazó que se trate de un ejercicio de simulación por los avances que se tienen de los proyectos y admitió que puede haber errores con la aplicación que utilizarán, por lo cual será obligatorio el uso de celulares con conectividad para evitar que haya votos dobles. También mencionó que se usará violeta de genciana.

Los resultados podrían darse a conocer el 26 de noviembre por la mañana, y esperan la participación de un millón de personas.

Posteriormente, en el video de 20 minutos, López Obrador pidió a sus amigos de las benditas redes sociales alentar la participación en la consulta. “Pero también a que se corra la voz, esta va a ser la boleta –exhibió–; es sí o no, está muy claro. Que haya debate, acabo de decir que no soy imparcial, estoy a favor, pero si el pueblo soberano dice no queremos el Tren Maya o no queremos la refinería, o no queremos que se les dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo, vamos a acatar lo que diga la mayoría porque eso es la democracia”, dijo.

El presidente electo anticipó que se modificará el artículo 35 constitucional para que las consultas sean vinculatorias y resaltó que no está de más que se reafirmen sus proyectos prioritarios, porque los conservadores no dejan de estar cuestionando.

Por la noche, en una entrevista en Tv Azteca, López Obrador dijo que con la reforma se quitarán los candados que impiden a la gente solicitar que se someta a consulta un tema, ya sea porque no se reúnen las firmas del dos por ciento del padrón electoral o porque se afecta el ingreso público. Anticipó que se reducirá a la mitad el número de rúbricas, a fin de que los ciudadanos, cuando haya un tema de interés público, soliciten que se aplique este ejercicio democrático.

Tenemos que irnos acostumbrando, vamos a los proyectos para que tengan legitimidad, sostuvo el mandatario electo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70