20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

“Siempre hemos visto a las especies animales como un ejemplo” desde las virtudes que poseen: Hervivor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Con el nombre de la banda queremos expresar la relación que existe entre el hombre y la naturaleza que lo rodea, señalaron sus integrantes
  • Nuestras canciones también refieren “la transición de la vida terrenal hacia otro plano existencial”
  • Máquina, título de su primer LP, es un homenaje a la agrupación homónima y, por ende, a la escena zacatecana del rock

“Siempre hemos visto a las especies animales como un ejemplo” desde las virtudes que poseen, expresaron en entrevista exclusiva los integrantes de Hervivor, banda zacatecana de hard rock y stoner que, mediante sus letras, buscan “generar esa armonía humano-naturaleza”, además de exponer su creencia en “la transición de la vida terrenal hacia otro plano existencial”.

- Publicidad -

Espiritualidad y naturaleza se conjugan en Hervivor y en su álbum Mr. Máquina, cuya promoción finalizará el próximo primero de diciembre con el último concierto de una minigira ex profeso, para dedicarse estos músicos a la filmación, en 2019, de dos videoclips, Cebúfalo y Candy Caroline, que se sumarán al de H Coyote, y así concluir la fase del disco, para poder dar prioridad a la grabación de su nuevo material, mismo que actualmente componen.

Pepe López, en guitarra y voz; Jimmy Rodríguez, en guitarra líder; Payo Sigala, en bajo, y Andrés Espinosa, en batería, conforman esta agrupación fundada poco antes de 2012 pero cuya alineación actual y definitiva surgió en 2014. Su nombre, Hervivor, se originó del concepto de no comer carne, ya que Payo es vegetariano; fonéticamente, dicha palabra también llenó sus expectativas. Así, la idea se englobó en expresar la relación entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.

“Hervivor empezó como una broma entre nosotros. Comenzamos a echarle carrilla a Payo de que era herbívoro; de ahí comenzó el juego de palabras y lo transformamos a Hervivor. Después, vimos que es un nombre con mucha fuerza, por el hecho de que queremos expresar la relación que existe entre el hombre y el medio ambiente, la naturaleza que lo rodea. Es un nombre fuerte, pegajoso; es un nombre que nos gustó”, ahondó Andrés.

El álbum Mr. Máquina contiene 11 piezas, mismas que llevan una conexión entre sí, en el orden establecido en el disco, donde se inicia con una únicamente musical, South Railway, y se termina con un tema muy interiorizado y, a su vez, enérgico, intitulado Candy Caroline.

Al respecto de este orden, Jimmy explicó que decidieron “que tuviera una temática y no se metieran sólo canciones al azar”, es decir, que tuviera entre sí un trasfondo. “South Railway es una canción que teníamos en el cajón hacía años y de la que sentíamos que tenía ese feeling para ir conduciendo al escucha a la temática, que es un poco más espiritual”.

Agregó que un ejemplo de ese sentido espiritual es H Coyote, que incluso en su coro refiere la inmortalidad, puesto que quien se va “es un alma que va a quedar inmortal en nuestras mentes”, y en Cebúfalo está “el tema fuerte de esta despedida; habla sobre la transición del ser, del plano terrenal a uno espiritual. Todas nuestras canciones refieren la transición de un ente terrenal a algo que va mucho más allá y que se junta con un todo”.

Al concepto de inmortalidad, Pepe añadió que “ese grito de ‘soy inmortal’ refiere que, aunque nuestros familiares ya no están dentro de este plano, están conectados a nosotros a través de nuestros recuerdos y del cariño que aún les tenemos”.

En cuanto al concepto de lo espiritual, incluso las letras de amor que están en este álbum poseen un estilo positivo en ese sentido y, por supuesto, en el sexual.

Mr. Máquina es el primer LP de la banda; le sigue al EP Hervivor, lanzado en 2012. De este último, rescataron, para el LP, tres canciones, tales como Suave, Juego y A soul, pues les parecieron “un poquito más trabajables con la temática de Mr. Máquina, y les dimos un giro más pulido”, señaló Andrés.

Regresando a la conexión humano-naturaleza y de las virtudes de los animales que Hervivor busca reflejar en sus piezas, dentro de Mr. Máquina hay dos títulos con nombre de animales, H Coyote y Cebúfalo. Al respecto, Payo comentó que “el coyote, pese a ser solitario, puede vivir en armonía con su manada, y el búfalo, aunque se ve apacible, puede ser feroz. Creemos que el ponerles nombres de animales a nuestras canciones muestra las virtudes de esos animales. Tratamos, además, de evocar un sentimiento en nuestras canciones”.

En cuanto al nombre del álbum, se trata de un homenaje a la agrupación Mr. Máquina y, por ende, a la escena zacatecana del rock, como resultado de la influencia que los integrantes de Hervivor recibieron de sus padres, quienes crecieron escuchando a esa banda y siempre les platicaban historias sobre toquines épicos a los que iban; también optaron por él para tener un sello zacatecano, pero sin utilizar los iconos cotidianos de Zacatecas.

Mr. Máquina, como ya se mencionó, es un disco que habla de la transición de la vida terrenal hacia otro plano existencial, pues Hervivor considera que después de la vida hay un lugar de mucha paz y donde no existe mortificación alguna, donde la persona que se va está conectada con todas las fuerzas que hay alrededor de ella. A este concepto ofrecido por Andrés, Pepe agregó, usando la premisa de “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, que el ser humano regresa al plano terrenal una y otra vez como oportunidades que se le dan hasta merecer pasar al plano de la profunda tranquilidad.

Respecto al videoclip de H Coyote, fue filmado en Tepetongo, Zacatecas, por Brave Films, una casa productora del zacatecano Gustavo Flores, quien dirigió el video con base en un guion que estos músicos previamente habían escrito para esta canción. En este video, Hervivor buscó representar al espíritu del coyote, debido a que durante el proceso de elaboración de Mr. Máquina los integrantes perdieron personas cercanas, y en ese sentido, buscaron conectar sus canciones con la representación de estas personas y espíritus animales. “H Coyote representa a alguien que perdimos mientras hacíamos el disco, al igual que Cebúfalo. Es como la fuerza del espíritu animal que tenían esas personas”, sostuvo Pepe.

Hervivor, grupo en el que todos sus integrantes componen letra y música -por lo que, en palabras de Pepe, “todos sienten la rola como suya”-, usa el inglés en algunos títulos de piezas y en la letra incluso de una de ellas, Lazarus, por la influencia de dicho idioma en la música que escuchan. Sin embargo, se inclinan mucho más por el español.

Estos músicos mencionaron que Mr. Máquina les abrió muchas puertas a shows importantes y a estados que no habían visitado. Hasta ahora, se han presentado en la mayoría de los municipios de Zacatecas, así como en Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Torreón, Ciudad de México y Estado de México.

Finalmente, Andrés comentó que decidieron tocar stoner “por las influencias que tenemos. Principalmente, Jimmy y Pepe siempre han escuchado más de rock pesado y duro; Payo y yo siempre hemos optado más por el género alternativo y el indie. Así, descubrimos varias bandas que unían lo mejor de esos dos mundos, y resultó ser el género del stoner; bandas que nos gustan a los cuatro por igual y que son nuestras influencias. De ahí quisimos apuntar el huarache para ese género, que expresa la inquietud de nuestros gustos musicales y de hacer canciones”.

Entre sus principales influencias están Black Rebel Motorcycle Club, The Black Angels, Queens of the Stone Age, Temples, además del blues de Robert Johnson.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img