28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Precio de garantía para el frijol será de 14.50 pesos, afirma diputado local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dicho precio fue anunciado por AMLO; “se va a respetar su palabra”

- Publicidad -

■ Autoridades estatales y federales tenían prevista una reunión para terminar de acordar el esquema de comercialización: Armando Perales

 

Para el actual ciclo agrícola el titular de Aserca, Arturo Puente, ya se comprometió a que el precio de garantía del frijol será de 14.50 pesos, anunció el diputado local, Armando Perales Gándara.

El legislador informó que en días pasados sostuvieron una reunión con productores de Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande y Saín Alto, en la que los agricultores manifestaron la incertidumbre en la que están por no tener todavía la certeza de cómo se llevará a cabo la comercialización del frijol este año.

Con el objetivo de transmitir este mensaje a las autoridades federales, apuntó que gestionaron un encuentro con el director en jefe de Aserca, quien en un primer momento aseguró que el precio del frijol anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de 14.50 pesos estaba previsto para aplicarse a partir de 2019.

Ante esto, puntualizó que los representantes de Zacatecas que acudieron a la reunión le recordaron que en la visita que el próximo titular del Ejecutivo federal hizo a Zacatecas en octubre se comprometió a garantizar este precio y no especificó un ciclo agrícola concreto para su inicio.

Por ello, Perales Gándara indicó que finalmente el funcionario de Aserca “dijo que se iba a respetar la palabra del presidente electo y que el frijol sí se va a recibir a 14.50, bajo las normas de calidad establecidas”.

El diputado precisó que las autoridades estatales y federales tenían prevista una reunión para terminar de acordar el esquema de comercialización.

En cuanto a la apertura de los centros de acopio, señaló que también es un tema pendiente aunque confío en que la próxima semana ya se haya definido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -