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jueves, 18 abril, 2024
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Arranca el Buen Fin en 100 mil establecimientos del país

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Por: La Jornada •

Ciudad de México. Unos 100 mil establecimientos comerciales y de servicios de todo el país arrancaron en este viernes 16 de noviembre con la octava edición de la campaña comercial El Buen Fin, la cual durará hasta el próximo lunes 19 aprovechando el puente vacacional con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

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La iniciativa fue instituida desde el gobierno de Felipe Calderón en 2011 en coordinación con el sector privado, con el objetivo de impulsar el consumo interno y emulando, de alguna manera, el famoso Black Friday que se celebra en Estados Unidos.

En el primer año de El Buen Fin participaron 40 mil empresas con 220 mil puntos puntos de venta en conjunto, y las ventas ascendieron a 39 mil 800 millones de pesos.

Desde entonces el monto de ventas ha crecido año con año aunque en porcentajes distintos; en 2012 y 2013 los crecimientos fueron de 30 y 33 por ciento respecto de la edición anterior, pero en 2014 sólo aumentaron 5.5 por ciento, mientras que en 2015 y 2016 el alza fue de 11 por ciento.

El buen fin no alcanzó su meta de ventas en 2017

El año pasado, en 2017, la meta de ventas prevista por los organizadores fue 100 mil millones de pesos pero no se alcanzó.

Llegó a 92 mil 700 millones de pesos y Enrique Cervantes, entonces presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que fue consecuencia de los sismos del 7 y el 19 de septiembre y la incertidumbre que causaron entre la población.

En este año, para los cuatro días de la octava edición de El Buen Fin, la Concanaco-Servytur aseguró que participarán “más de 70 mil empresas, con alrededor de 100 mil establecimientos en todo el país”. El número de empresas es menor al registrado en los dos años anteriores, ya que sumaron 95 mil en 2016 y 86 mil 400 en 2017.

La meta fijada por los organismos empresariales y el gobierno, el cual adelantó el pago del aguinaldo a los burócratas para que aprovechen las ofertas de la campaña, es la misma que la del año pasado, es decir de 100 mil millones de pesos, monto que representa más del doble del obtenido en el primer año de El Buen Fin.

Profeco refuerza vigilancia a comercios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerza la vigilancia sobre los establecimientos comerciales y atiende cualquier irregularidad o incumplimiento de ofertas y promociones anunciadas por los comercios participantes a través del Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país. O bien mediante sus redes sociales Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

La Concanaco-Servytur indicó que no solo comercios participan en El Buen Fin, ya que también se sumaron instituciones o profesionistas que ofrecen diversos servicios como escuelas, médicos estéticos, spas, despachos de consultores, contadores, corredores públicos y notarios, seguros, agencias automotrices, laboratorios de análisis clínicos, medicina preventiva, odontólogos, firmas de tecnología y profesionales inmobiliarios, entre otros muchos.
Además, por tercer año consecutivo, al Buen Fin se unirá el Movimiento Viajemos Todos por México (www.viajemostodospormexico.com), donde se ofertan paquetes turístico por todo el país con diversos descuentos.

Pantallas, encabezan ventas del buen fin

Como es costumbre, Walmart, la cadena de supermercados más importante que opera en el país, arrancó El Buen Fin desde el primer minuto de esta noche en la sucursal de Sam´s Club, ubicada al lado de Plaza Universidad y anunció que todas sus tiendas, incluidas las Bodegas Aurrerá permanecerán abiertas desde las 7 y hasta la medianoche.

Las ofertas de las trasnacional, así como de varios de sus competidores, están encabezadas por la venta de pantallas de televisión, aparatos electrónicos, equipos de cómputo y celulares.

Tan sólo Walmart ofertará 430 mil pantallas de televisión.

“Estimamos 34 por ciento más de flujo de mercancía para nuestras tiendas y clubes y 14 veces más para nuestras plataformas de comercio electrónico”, señaló Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación corporativa de la cadena.

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