18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por el momento no hay incidentes registrados por onda gélida: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • La Jornada Zacatecas •

■ La corporación mantiene listos los albergues temporales en los municipios: Caldera

- Publicidad -

■ Opina que el clima que se ha resentido en el estado, puede ser como un simulacro previo para que los zacatecanos se preparen para recibir la fría temporada de diciembre

 

Debido al marcado descenso de temperatura, por el momento no se ha tenido registro de muertes por hipotermia o alguna contingencia, informó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado.

Subrayó que el clima que se ha resentido en el estado, puede ser como un simulacro previo para que los zacatecanos se preparen para recibir la fría temporada de diciembre. Mientras que la corporación mantiene listos los albergues temporales en los municipios, para quienes lo requieran.

Explicó que las tormentas invernales vienen impulsadas por masas de aire polar. Y para Zacatecas estas tormentas dejan bancos de neblina, aguanieve y heladas severas en el territorio estatal.

Indicó que los frentes fríos que se presentarán previo a la temporada invernal, se registrarán durante el mes de diciembre y todo el mes de enero.

Caldera explicó que cerca de 140 mil zacatecanos se encuentran en situación vulnerable debido al descenso de las temperaturas, entre ellos adultos mayores y menores de 5 años, de la parte del norte, noreste y centro del estado.

En este sentido, recomendó evitar la exposición prolongada al ambiente frío, así como los cambios bruscos de temperatura. A los automovilistas que circulan por las carreteras, por seguridad se les sugiere estar atentos a las condiciones de baja visibilidad por la niebla.

También pide tener paciencia y disminuir la velocidad, así como tener cuidado en el pavimento mojado. Igualmente se sugiere evitar transitar en caminos nevados o congelados. Y se recomienda consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.

Sugiere no exponerse a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, personas enfermas ni adultos mayores. Apagar toda fuente de fuego antes de dormir, como braseros o velas. Ventilar bien los inmuebles en caso de utilizar braseros al interior, atender las recomendaciones de las autoridades y estar alerta de los pronósticos del clima.

Albergue en Guadalupe
Este martes el albergue de Protección Civil Municipal atendió a 9 personas, 2 de ellas del sexo femenino, de las cuales una iba acompañada por dos menores de edad, esto como parte del llamado que emitió Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, de poner a disposición de la ciudadanía las instalaciones de la corporación, debido al abrupto descenso de la temperatura, la noche del martes y la madrugada de este miércoles, se informó en un comunicado.

La alerta en Zacatecas emitida por Protección Civil del estado llegó a naranja por la entrada del frente frío número 10, ya que ingresó al territorio mexicano una intensa masa de aire polar continental que derivó a que la temperatura estuviera debajo de los cero grados.

Según reportes oficiales del pronóstico del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la noche de este martes los termómetros llegaron a los cero grados Celsius y durante la madrugada oscilaron en sus puntos más bajos, hasta los menos 6 grados Celsius.

El alcalde reiteró la instrucción a las corporaciones de Seguridad Pública y de Protección Civil del municipio para continuar atentos a cualquier necesidad que requiera la población de Guadalupe, circundante o que transite por el municipio, por lo que el albergue permanecerá activo y en disposición de uso, ya que se estiman temperaturas de cero a menos 5 grados Celsius, o incluso heladas y bancos de niebla durante los próximos días.

El edil recomendó tomar precaución ante esta condición meteorológica, tanto a los automovilistas al usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito; así como a las personas de mantenerse hidratadas, vestir ropa abrigadora, ofrecer especial cuidado a niños, personas enfermas y de la tercera edad, e incluso a las mascotas que se encuentren en la intemperie.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -