7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Investigan descuido de menores tras incendio en departamento de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Al iniciar el proceso legal los infantes huyeron con su abuela materna por miedo de ser separados

- Publicidad -

■ La edad de los pequeños es de 5, 7, 2 años y una menor de 8 meses; otro niño de 4 años falleció

 

Cuatro menores de edad, que hace dos semanas presenciaron el incendio de su unidad habitacional, fueron localizados en compañía de su abuela materna; reconocieron que huyeron del municipio para evitar ser separados ante el inicio de la investigación de oficio por la muerte de uno de los hermanos.

Los pequeños de 7, 5 y 2 años de edad y su hermana de 8 meses de nacida habrían desaparecido tras recibir el alta médica. Fue esta semana cuando la abuela materna manifestara que estaban los menores bajo su cuidado y solicitó la custodia de ellos mientras continúa su curso el proceso legal.

Patricia Herrera del Villar, delegada de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Fresnillo, informó que el pasado martes se tuvo el primer acercamiento con la abuela de los menores, quien reconoció que huyó con los infantes ante la posibilidad de que fueran trasladados a la villa infantil hasta que se defina la situación legal de sus padres.

Hoy jueves iniciarán con el trámite ante la Agencia del Ministerio Público y el juzgado familiar para que la abuela materna pueda promover la custodia de los pequeños hermanos y quede con el resguardo hasta que concluya el procedimiento legal. También DIF Fresnillo aprovechará la oportunidad para conocer el estado físico de los infantes.

La funcionaria destacó que debido al fallecimiento de uno de los hermanos, un menor de 4 años de edad, los padres no se encuentran cerca de sus hijos. Ese fue el ordenamiento que emitió el agente del Ministerio Público, asimismo también se agregará al expediente antecedentes de omisiones dentro del cuidado de los mismos.

Otra de las cuestiones que tendrán que valorar las autoridades que llevan el caso será si la huida de la abuela con sus nietos afectará el curso de la investigación, además si el nuevo hogar para los hermanos cuenta con todas las condiciones necesarias para el desarrollo y superación del trance que vivieron.

“Los menores no ingresaron a villa infantil, desde el día del incidente, que fue el 31 de octubre, permanecieron en cuidados médicos y los dieron de alta ante el IMSS y se los entregan a sus familiares y al día siguiente nosotros acudimos a buscarlos porque ya habíamos interpuesto la denuncia por omisión de cuidados y no los encontramos”, relató la procuradora del DIF

Justificó que la huida fue ante el miedo de perder para siempre el contacto con los niños, sin embargo y dentro del procedimiento sólo era el resguardo dentro de la villa infantil; agregó que también el Ministerio Publico que lleva el caso será quien determine si los padres recuperan la custodia de sus hijos.

La historia que enlutó
a El Olivar
El pasado miércoles 31 de octubre aproximadamente a las 07:33 horas, los vecinos de la unidad habitacional Manuel M. Ponce solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad mediante el sistema de emergencias 911; alertaron que uno de los edificios se incendiaba y que en su interior había menores de edad atrapados.

Mediante un comunicado oficial emitido por el departamento de Protección Civil y Bomberos mencionaron que al llamado acudieron las ambulancias marcadas con los números económicos 519 y 518, además del carro bomba para atención del reporte de incendio registrado sobre la calle Suave Patria de la zona conocida como El Olivar.

El fuego podría haber iniciado por un corto circuito o la manipulación de cerillos por parte de los infantes

Al arribar bomberos y paramédicos al sitio, encontraron que la puerta de casa se encontraba cerrada con llave y candado. Ante la emergencia, los oficiales determinaron abrirla con herramientas; al ingresar al domicilio encontraron a un menor de 4 años de edad sobre la tarja de la cocina, quien al ser valorado por los paramédicos presentó quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo.

En uno de los cuartos encontraron al mayor de los hermanos, de tan solo 7 años de edad, y en la otra habitación se encontraban los menores de 8 meses, 2 y 5 años, quienes al ser valorados presentaron intoxicación por monóxido de carbono; todos fueron trasladados a la unidad de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Después de resguardar la integridad de los habitantes del edificio, los bomberos realizaron las maniobras pertinentes para sofocar el incendio que consumió ropa, una cama, un ropero y un refrigerador; según los primeros reportes existía la posibilidad de que el fuego inició por un corto circuito o de igual manera la manipulación de cerillos por parte de los infantes.

Debido a las quemaduras que presentó el menor de 4 años de edad, los médicos determinaron trasladarlo a la ciudad de Torreón, Coahuila para recibir atención médica especializada, sin embargo, la situación crítica de su estado de salud provocó que perdiera la vida durante el traslado, fue por ello que se investiga la situación de los menores de El Olivar.

Zona de abandonados
En esta colonia, una de las más pobladas del municipio, no es la primera vez que se registra un caso de omisión de cuidado de menores, existen otros dos casos donde se tuvo el abandono de recién nacidos, en ambos casos el DIF tomó conocimiento de los hechos para lograr encontrar a las madres y fincar responsabilidades.

El primero que se registró en los edificios ocurrió el pasado 12 de septiembre de 2017 cuando los vecinos solicitaron la presencia de las autoridades de seguridad para investigar el abandono de una niña de al menos 4 días de nacida que fue localizada cerca de las escaleras de un complejo habitacional.

Fue el llanto lo que alertó a los vecinos, quienes después de interrogarse entre ellos no lograron dar con el paradero de la madre, en este caso la pequeña fue enviada a casa cuna en Zacatecas para continuar con las investigaciones.

Luego de seis meses, un acontecimiento similar ocurrió en la misma colonia, ahora un menor de aproximadamente 3 días de nacido fue abandonado en la puerta de uno de los departamento; según los testigos una mujer tocó la puerta de la vivienda y huyó con rumbo desconocido.

Al igual que el caso anterior, acudieron elementos de la Fiscalía a integrar la carpeta de investigación y el menor también fue trasladado a la capital; según la versión de las autoridades, en caso de no encontrar a las madres de los menores, podrían ser candidatos a adopción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -