14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Alumnos piden la destitución de director y subdirector de la Normal de San Marcos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No vamos a entregar la decisión de quién va a estar en la dirección a la base estudiantil”: Gema Mercado

- Publicidad -

■ Afirma que va a restringir mucho más la actuación los alumnos en el gobierno interno de la Normal

 

Alumnos de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” se reunieron con la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, para solicitarle la destitución del director y subdirector de esa institución, a lo que la funcionaria respondió que esa es una facultad que le confiere exclusivamente a ella como autoridad y no a los estudiantes.

Durante muchos tiempo, en esa Normal hubo la costumbre de cambiar el director cada dos años, pero en esta ocasión la secretaria manifestó que no renunciará a su facultad para realizar los nombramientos “y no vamos a entregar la decisión de quién va a estar en la dirección a la base estudiantil”.

Ante la petición de los estudiantes de entablar una mesa de diálogo en las instalaciones de la Normal Rural, con la presencia de directivos, docentes y trabajadores para discutir los conflictos, respondió que “no vamos a estar en discusiones de asambleas porque el destino de lo que es legal no se resuelve democráticamente, pues obedecemos la ley o no la obedecemos”.

Acusó a los estudiantes normalistas de realizar acciones que demuestran que están confundidos respecto a su función: “estudiar y procurar ser los mejores maestros que Zacatecas necesita para combatir la desigualdad y la pobreza, no hacer tomas de casetas, de carreteras o radiodifusoras, que son actos que están fuera de la ley”.

Mercado Sánchez manifestó entonces que “las decisiones se toman en la autoridad y no voy a delegar mis funciones a la base estudiantil y, al contrario, voy a restringir mucho más la actuación de ustedes en el gobierno interno de la Normal porque es una exigencia de la sociedad tener más transparencia, más honestidad y mejor calidad académica”.

También comentó que en la Normal Rural de San Marcos se debe hacer una revisión de toda la administración en su conjunto y anunció que se iniciará un proceso de auditoría, pues se han registrado irregularidades, por ejemplo, en la compra de alimentos para el internado.

“Desde que llegué aquí a la secretaría me ha llamado la atención el gasto tan elevado de la Normal, hemos querido cambiar de proveedores porque recibimos facturas de carne, de verduras que tienen un nombre particular y que son gastos que no tienen el resto de nuestros estudiantes en Zacatecas”, dijo.

Mercado Sánchez refirió que desde la Seduzac se ha pretendido cambiar de proveedores y se ha presentado una oposición muy grande, por lo que “hay sospechas legítimas de la propiedad de cómo se manejan las cosas en la Normal y es una distorsión que el tema del gasto lo lleve el comité estudiantil, porque eso se sale de lo que normativamente está planteado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -