23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Revelar otras historias de Oaxaca. Del fotoperiodismo a la foto documental: Félix Reyes Matías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ABRAHAM NAHÓN •

La Gualdra 361 / Artes Visuales

- Publicidad -

 

 

Hay imágenes que escapan a la historia centralizada y dominante fraguada en nuestro país. La marginación e invisibilización de regiones, comunidades y actores sociales, no nos ha permitido comprender su diversidad y complejidad. Por ello la importancia de revelar, en su acepción no sólo de quitar el velo o mostrar algunas historias que han permanecido ocultas —en los márgenes o periferias—, sino de proporcionar indicios, huellas o documentos visuales para poder interpretar nuestro presente desde la potencialidad, profusa y relampagueante, del pasado. Como bien señalaba el pensador Walter Benjamin: “sin la profundidad de la memoria, la experiencia se empobrece”. Son precisamente las fotografías exhibidas, “desenterradas” a partir de esta investigación, un medio privilegiado para afianzar la memoria visual. Su exposición, nos ofrece la posibilidad de elaborar nuevas interrogantes a historias sedimentadas, aparentemente en reposo, pero más bien suspendidas, esperando activar nuestro pensamiento crítico y reflexión. Son fotografías adheridas a realidades heterogéneas y contextos singulares que, de algún modo, fracturan el relato de un Oaxaca idílico e idealizado, al mostrar desde la visión del autor, algunas de las tragedias, conflictos irresueltos o formas de resistencia que también forman parte de nuestra historia presente y común.

Aunada a estas nociones, revelar, en términos fotográficos, implica hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica. Pensar más allá del término técnico nos lleva a considerar a un espectador dispuesto a completar, desde su mirada, estas imágenes resguardadas como negativos, durante varios lustros, en carpetas y cajas apiladas. Cuando por fin pude conocer el archivo personal del fotógrafo oaxaqueño Félix Reyes Matías, surgió la pregunta: ¿Por qué guardar tanto tiempo los negativos? “Porque contienen varias historias y experiencias que he tenido por la fotografía”, me respondió. Y esa respuesta me ayudó a atisbar en la pasión fotográfica, la conciencia social y la congruencia sostenidas por el autor ante un oficio ejercido desde hace 38 años, el cual también ha sido el medio para aproximarse,

vincularse e ir conociendo comunidades, personajes e historias que de manera perseverante ha fotografiado a lo largo de su vida.

Si bien, a partir de 1984 ha trabajado en distintos medios locales y, desde el año 2000, eventualmente en algunos nacionales—Reforma y PROCESO—, las limitantes laborales del medio periodístico lo han llevado a realizar por iniciativa propia algunos de los viajes, así como adquirir el equipo y material con sus propios recursos. Su acervo personal no cuenta con los negativos de sus primeros 7 años en el fotoperiodismo, los cuales se quedaron en los dos primeros periódicos donde laboró y tiempo después, se perdieron definitivamente. A partir de 1990 logra rescatar su archivo. Para esta exposición, hemos analizado sus negativos originalmente realizados con diversas cámaras analógicas, seleccionando y digitalizando las fotografías en su mayoría inéditas. Ha transitado del fotoperiodismo —con reportajes o notas asignadas para su difusión inmediata— a la fotografía documental, generando series alternas y fotos únicas, tomando conciencia, desde hace 30 años, de la importancia de las imágenes en la construcción de una memoria social.

Las amplias conversaciones con el fotógrafo sobre sus imágenes, la contundencia de estos documentos visuales y su significación para la historia de Oaxaca y de nuestro país, nos han proporcionado la posibilidad de entrelazar estas historias colectivas y personales, al hallar en ellas una relevante dimensión social, cultural y política, con un lenguaje que ha ido depurando el autor en su mirada fotográfica. Las imágenes impresas se hilvanan a las proyectadas en la pantalla, ya que forman parte de series o fotografías espontáneamente realizadas. Las protestas festivas, la teatralización en las manifestaciones, las ofrendas políticas, las muertes o féretros en procesiones perpetuas, los movimientos sociales, el surgimiento de grupos guerrilleros, las matanzas y la violencia política asolando las regiones indígenas, los desastres naturales, así como los rituales tradicionales, la presencia comunitaria y los protagonistas culturales, a través de este amplio despliegue visual, expresan algunas de nuestras paradójicas y contradictorias realidades.

* IIH-UABJO. La exposición “Revelar otras historias de Oaxaca. Del fotoperiodismo a la foto documental: Félix Reyes Matías”, se inauguró el pasado 7 de octubre y permanecerá hasta el 25 de noviembre, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_issuu-36

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -