23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Evaluación del Desempeño generó estrés entre maestros del nivel básico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Éste tema y el de la Reforma Educativa serán abordados en congreso de psicología

- Publicidad -

■ El evento internacional se llevará a cabo este jueves y viernes en la capital del estado

 

Sonia Villagrán Rueda, docente de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la Reforma Educativa y la Evaluación del Desempeño generó un problema de estrés entre los maestros del nivel básico, pues el resultado de ese proceso impactó en sus condiciones laborales.

“Cuando los maestros se someten a la evaluación docente, se ha observado que entran en estrés porque se deben preparar además de impartir clases y ello se refleja en su desempeño en el aula”, dijo.

Además que el desempeño del maestro puede reducirse por el estrés que le genera la evaluación, explicó que el estrés se agrava porque el resultado de la Evaluación del Desempeño también impacta en las condiciones laborales.

Ese y otros temas serán abordados en el primer Congreso Internacional de Psicología y Educación, el cual se llevará a cabo este jueves y viernes en la capital del estado, informó Villagrán Rueda.

“El tema de la Evaluación del Desempeño es una de las investigaciones que se abordarán en una mesa de trabajo del congreso que tiene que ver con los factores de riesgo psicosociales”, agregó.

Explicó que el hecho de no aprobar la evaluación es una posibilidad que provoca incertidumbre entre los maestros por la situación laboral que tendrían en ese escenario, por lo que desde el punto de vista psicológico es un fenómeno que se está analizando.

Los otros tópicos se refieren a la Educación Especial, la Trayectoria escolar, Orientación educativa, Tecnología Educativa, Factores de riesgo psicosociales en la práctica docente, Currículum y evaluación, Enseñanza y aprendizaje e Investigación y docencia.

Comentó que el congreso es organizado por el Cuerpo Académico de Psicología, Educación e Instituciones y se prevé la asistencia de 300 estudiantes y académicos de universidades de todo el país.

Villagrán Rueda destacó que es el primer congreso que se realiza en Zacatecas sobre Psicología y Educación, cuyo vínculo es importante porque “no podemos concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje sin abordarlo desde la psicología”.

Por último, informó que la conferencia inaugural, este jueves, estará a cargo de Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación en la entidad, y también habrá ponentes provenientes de Brasil y España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -