8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

«Es una responsabilidad social dar a conocer las obras de Manuel M. Ponce»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El guitarrista Moisés Acosta realizará un concierto en honor al compositor zacatecano

- Publicidad -

■ Se especializó en la obra con influencia barroca que compuso el músico de 1929 a 1931

 

Son pocos los zacatecanos que conocen canciones, obras de piano o guitarra del músico y compositor fresnillense Manuel M. Ponce, por lo que es una responsabilidad social con el arte mexicano, interpretar sus obras, menciona el guitarrista Moisés Acosta.

El próximo día 23 de noviembre realizará un concierto de guitarra en Fresnillo en honor al compositor zacatecano, con su proyecto “Manuel M. Ponce, obra completa para guitarra”, en el festival que lleva el nombre del compositor en su edición 2018.

Moisés opina que Manuel M. Ponce ha sido el compositor mexicano con más reconocimiento internacional. “Hay escritores, musicólogos que hablan de él. Pero si le preguntas a un zacatecano si conoce alguna de sus obras, responderán que no la conocen, por lo que quiero llevar este proyecto a todos los municipios”, destaca.

Considera que así como Mozart y Bach, son reconocidos mundialmente, de la misma manera se debe reconocer a Manuel M. Ponce. En Europa hay un día en que se dedican conciertos a compositores reconocidos.

Esto puede ocurrir en Zacatecas, tomando en cuenta que la entidad tiene las posibilidades de ser un centro musical importante que puede impulsar a artistas de manera internacional, como Ponce.

“Su obra se ha transmitido por su valor estético y la difusión que le dio Segovia. Es necesario que encontremos una identidad con Manuel M. Ponce, sobre todo en la región centro occidente, que tienen un parentesco ligado”, opina el músico.

Sin embargo, considera que el legado de Ponce se ha perdido en Zacatecas por la falta de desarrollo de instrumentistas especializados en el compositor.

El talentoso guitarrista, originario de la ciudad de Aguascalientes, revela que decidió estudiar el trabajo de Ponce por varias cuestiones. Una, porque Acosta es oriundo de Aguascalientes, y la familia del compositor tiene sus raíces en esa entidad.

Otra es porque estudió en el Centro Manuel M. Ponce, en el vecino estado, y tercera, porque decidió radicar en Zacatecas, donde nació. Reconoce que es un autor complejo de tocar en la guitarra.

De Ponce, quien estudió en Francia e Italia, se ha especializado en la obra que compuso del 1929 a 1931, época donde la música del fresnillense tenía una influencia barroca. Hay piezas con detalles impresionistas, detalles de canciones mexicanas, españolas y de composición moderna.

Aunque el compositor no era guitarrista, la influencia y la compañía de Andrés Segovia hizo que desarrollara una técnica compositiva en cuanto a estética.

Recordó que Ponce en 1900 se mudó a la Ciudad de México e ingresó al Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo ahí hasta 1903, cuando regresó a Aguascalientes para impartir clases en la Academia de Música local y dar conciertos en varias ciudades como Guadalajara y San Luis Potosí.

El guitarrista ha podido presentarse en foros especializados de música mexicana de concierto y clásica

También estudió en el Liceo Musical de Bolonia, Italia, con los maestros Enrico Bossi y Luigi Torchi; posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, para perfeccionarse en el piano con el maestro Martin Krause, regresando finalmente a México.

Recomienda a aquellos músicos jóvenes que inician que busquen algo que les dé identidad

Moisés comenzó a tocar la guitarra desde pequeño. Recibió el impulso de su familia, donde había un entorno artístico. A la edad de 16 años ya comenzaba a dar conciertos. Y al cumplir la mayoría de edad se independizó.

Ha realizado giras con ensamble, y con guitarra sola tiene 10 años ininterrumpidos trabajando a Manuel M. Ponce. Con lo que ha podido presentarse en foros especializados de música mexicana de concierto y música clásica.

Entre esas presentaciones, recuerda el festival Poncefonía, donde vio tocar a músicos como Alfonso Vázquez, Jaime Márquez, entre otros. En 2012 realizó una gira de más de 20 conciertos, en los que interpretó a los principales compositores latinoamericanos.

El joven guitarrista recomienda a aquellos músicos jóvenes que inician que busquen algo que les dé identidad, pues a partir de ahí nace la pasión, y esto los motivará a seguir adelante y a conseguir sus sueños.

“Lo que sigue para mí es consolidarme como solista, y tocar toda la obra de Ponce. Por lo que invito a los zacatecanos a que homenajeamos a quien lo merece, ya que estoy seguro que quien lo escuche, se identificará”, asevera Acosta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -