23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dos promotores de lectura: Selene y Campech

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 361

- Publicidad -

Este 12 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro, la fecha fue instituida en el año de 1979. Cierto es que, en Zacatecas, cada año son más fuertes las iniciativas para conseguir que la lectura sea un hábito saludable entre sus habitantes, y aunque todavía resultan insuficientes, es necesario que reconozcamos el esfuerzo que, además de las instituciones, realizan organizaciones sociales y personas plenamente comprometidas con la causa de hacer que nos enamoremos de los libros y sus contenidos. Y a propósito de eso, quiero reconocer aquí a dos personas en particular, por el trabajo que han realizado desde hace años, cada quien desde sus trincheras, a favor de la promoción de la lectura.

El primero de ellos es Eduardo Campech Miranda, colaborador de este espacio gualdreño, que a lo largo de siete años ha compartido con nosotros y con los lectores más de 350 artículos relacionados con la lectura y sus prácticas; comentarios sobre libros que lo han marcado en su desempeño profesional y en su vida; estrategias que ha implementado para fomentar el amor por la literatura tanto en los cursos que imparte consuetudinariamente, como en aquel grupo formado en WhatsApp en el que compartía archivos de audio grabados por él mismo a usuarios que en un inicio eran sólo de la ciudad (con el tiempo llegó a tener integrantes de todo el país y del extranjero).

Lalo Campech nació en 1972 en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México; como la de muchos habitantes de este país su historia es la de un ciudadano migrante. Vivió hasta la adolescencia en la Ciudad de México y luego llegó a Zacatecas, en 1989. En este espacio editorial ha dado cuenta de cuáles fueron sus primeros libros, cómo llegó por primera vez como usuario a la Biblioteca Mauricio Magdaleno, de cómo se incorporó luego a su planta laboral y cómo este año tuvo que aceptar el cambio de adscripción a otro lugar de trabajo. Pocas son las personas que conozco, que, como él, han dedicado su vida con pasión a fomentar la lectura en todos los niveles; Campech sabe de cómo acercar la lectura a los niños en los hogares, en las escuelas y en las bibliotecas; pero también sabe de los errores constantemente cometidos en las estrategias oficiales encaminadas a acercar la lectura a los estudiantes, a los profesores, a los profesionistas. Al leerlo y escucharlo, nos topamos con un hombre que es lector -y de los buenos- y como tal, opina desde su vasta experiencia con la intención de que nos acerquemos a la literatura de una manera más natural, y amable en todos los sentidos. Me parece, sin embargo, que las instituciones para

las que ha laborado no le han reconocido lo suficiente todo lo que tiene por aportar, pero es tiempo todavía. Quienes admiramos y respetamos su trabajo confiamos en que la vida le deparará la justa retribución a todo su esfuerzo. Desde aquí nuestro cariño y agradecimiento por todo lo que ha compartido con nosotros en La Gualdra y con lo que sigue compartiendo con el mundo.

Selene Salas es otra zacatecana que ha hecho una labor encomiable para fomentar la lectura a través de su proyecto “Tira la ignorancia y adopta un libro”; en torno a él gira una serie de actividades entre las que destaca el evento masivo de lectura del que quizá usted ha sido testigo los últimos siete años en Zacatecas. Selene no trabaja sólo estos días para la realización de su proyecto; me constan las arduas labores que realiza no sólo para recolectar libros durante todo el año, sino para acercar diariamente la lectura principalmente a los jóvenes. Esfuerzos como el de ella vale la pena que sean tomados en cuenta para contribuir a que los resultados sean mejores y más grandes todos los días. Si usted vio el fin de semana pasado a muchas personas leyendo un libro en las calles del centro histórico de la ciudad, sepa que fue Selene y un equipo de trabajo que ha sabido conformar, quienes lo propiciaron. Muchas felicidades.

Hoy, más que nunca, que disfrute su lectura.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -