7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Para 2019 se espera un crecimiento de entre 7 y 10% en la recaudación estatal: Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se aplicará el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT)

- Publicidad -

■ Este nuevo sistema busca facilitar las opciones de pago de los contribuyentes y aumenta los controles internos, afirma Jorge Miranda

 

Para 2019 se espera un crecimiento de entre 7 y 10 por ciento en la recaudación estatal con la aplicación del Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) que fue presentado este lunes.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, destacó que se logrará ingresar un monto cercano a los 150 millones de pesos adicionales sólo con la puesta en marcha de este nuevo sistema que busca facilitar las opciones de pago de los contribuyentes y aumenta los controles internos.

Insistió en que no habrá nuevas figuras impositivas ni “aumentos importantes” en los gravámenes ya existentes, los cuales precisó que solamente se ajustarán a la inflación.

En conferencia de prensa el funcionario recordó que el sistema que operaba hasta ahora era de 1998 por lo que ya estaba obsoleto, era ineficiente y “prácticamente todo el mundo le metía mano y hacía lo que quería”, lo que estuvo provocando pérdidas en la Hacienda Pública del Estado e incluso derivó en el inicio de procedimientos administrativos y penales en contra de servidores públicos.

Por ello, Miranda Castro puntualizó que a partir de ahora podrán ser más “eficientes los tributos que cobramos, permitirá un mayor control y el elemento central es que crecerá la recaudación”, sin nuevos impuestos ni incrementos.

Tener un padrón único de contribuyentes para evitar la duplicidad de los registros y las consecuentes molestias a quienes pagan impuestos y cuentan con un Certificado Estatal Tributario, así como con un Buzón Tributario serán algunos de los cambios que se introducirán con este nuevo sistema.

También, destacó, acercará los servicios a los contribuyentes de forma que se puedan hacer los pagos en línea e incluso a través del teléfono celular, además de que se expedirá un recibo oficial electrónico.

En el tema impositivo, el funcionario fue cuestionado sobre las iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda que han propuesto varios diputados locales para derogar desde la legislación el impuesto de la tenencia y el de infraestructura.

Al respecto, dijo que “nos llama la atención” que los legisladores del partido que gobernará a partir del primero de diciembre, Morena, hayan sido quienes planteen esta eliminación, pues los funcionarios que encabezarán la Secretaría de Hacienda en el próximo Gobierno Federal han señalado “de manera contundente que los estados debemos buscar nuestras propias fuentes de financiamiento”, por lo que consideró esas iniciativas un “contrasentido”.

Asimismo, adelantó que entre el 2 y 3 de enero se estará publicando un decreto gubernativo con estímulos fiscales para apoyar a los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma con el pago de sus impuestos, aunque no dio más detalles.

Por último, en cuanto al paquete económico del próximo año, Miranda Castro refirió que es un año atípico porque a estas alturas, por lo general, ya se tienen los criterios de política fiscal federales a los que atenerse, pero ahora no se conocen más que las declaraciones que han dado los próximos funcionarios del ramo pero son, todavía, “especulaciones”.

Por ello, expuso que el paquete económico estatal en esta ocasión se presentará hasta el 30 de noviembre para poder tener más elementos en su conformación, además de que con la aprobación definitiva del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de diciembre se tendrán que realizar ajustes.

No obstante, adelantó que se esperaría un incremento de aproximadamente un 3.5 por ciento en las participaciones federales para Zacatecas durante 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -