29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Emite PC alerta amarilla por descenso de temperatura en territorio zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • La Jornada Zacatecas •

■ Se espera en el estado cielo con nubosidad permanente, de acuerdo con la Conagua

- Publicidad -

■ Hay posibilidades de 10 por ciento de lluvias en general para la entidad

 

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que debido al marcado descenso de temperatura se emitió alerta amarilla para los municipios de Pánfilo Natera, Atolinga, Valparaíso, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Francisco R. Murguía, Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Sierra de Morones y zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas. Dicha alerta se activa cuando se prevé un impacto o posible intensidad, la cual se ejecutará ante la llegada del frente frío número 10.

Reveló que la temperatura mínima en el estado se registró en Atolinga, con 2 grados Celsius; en Villa Hidalgo fue de 4.5 grados, en Valparaíso de 5, en Pinos, Monte Escobedo y Villa González Ortega, de 6.5 grados Celsius.

En Chalchihuites, Genaro Codina y Pánfilo Natera el termómetro llegó a los 7 grados Celsius; en Concepción del Oro y Loreto fue de 8 grados. En Jerez, Sombrerete, Nochistlán y Villanueva alcanzó los 9 grados Celsius.

En la capital el termómetro registró 10 grados Celsius, en Río Grande, Fresnillo y Juan Aldama fue de 11 grados Celsius. En el municipio de Guadalupe el termómetro alcanzó los 11.5 grados, en Huanusco y Mezquital del Oro 12, mientras que en Tabasco y Tepechitlan rondó los 14 grados.

En este sentido, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional, se espera en el estado cielo con nubosidad permanente y posibilidades de un 10 por ciento de lluvias en general para el estado.

Y con registros de precipitaciones de hasta 5 milímetros en las próximas 24 horas. Y la cual, podría venir acompañada de actividad eléctrica. Sobre todo en municipios como Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Concepción del Oro y Villa de Cos. Se pronostican vientos moderados, que podrían ir de los 20 hasta los 50 kilómetros por hora.

Para la zona metropolitana de Guadalupe y Zacatecas no hay posibilidad de lluvias. Y habrá comportamiento de nubosidad por la madrugada. Con tendencia a cielos despejados. El miércoles habrá cielo cubierto generalizado para la zona metropolitana.

Llaman a tomar medidas
preventivas en Jerez
En próximas horas ingresará al país el frente frío número 10, lo que traerá bajas temperaturas durante este lunes, martes y miércoles, por lo que autoridades municipales de Jerez invitan a la población a tomar medidas preventivas.

La Unidad de Protección Civil lanzó una alerta sobre el clima que prevalecerá en el municipio, sobre todo en las zonas altas de la sierra y por la madrugada.

Roberto Rosales Colón, jefe de la Unidad, llamó a los ciudadanos a abrigarse y proteger especialmente a niños, adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de calle y mascotas.

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (Simapaj), sugiere a la ciudadanía tapar debidamente las tuberías de agua que se encuentren a la intemperie, ya que según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura descenderá hasta los menos 2 grados.

El material idóneo para tapar dichas tuberías lo pueden encontrar a la venta en ferreterías, sin embargo, también pueden utilizar periódico o tela que se tenga a la mano para evitar cualquier inconveniente, informó el director del Simapaj, Carlos Núñez Campos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -