27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El 85 % de los policías del estado tuvo que invertir de su dinero para adquirir equipamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos de la Primera Encuesta de Estándares y Capacitación Profesional Policial de Inegi

- Publicidad -

■ Necesitaron comprar gas lacrimógeno, esposas, chaleco de tránsito, lámpara de mano, equipos de radiocomunicación, teléfono celular, chaleco balístico, coderas, entre otros

■ También tuvieron que desembolsar para armas, municiones o accesorios para armamento

 

Casi 85 por ciento de los policías en Zacatecas, estatales, municipales y ministeriales, tuvieron que invertir de su dinero durante 2017 para adquirir accesorios y materiales de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones.

Según la Primera Encuesta de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) elaborada por el Inegi y publicada este lunes, esto se debe a que este equipamiento que tuvieron que adquirir por cuenta propia los agentes no se lo proporcionó la institución a la que pertenecen, el que se les dio no era suficiente o no era adecuado para el trabajo.

Entre los accesorios y materiales que los elementos de seguridad adquirieron con sus recursos, el Inegi enumera algunos utensilios como esposas, gas lacrimógeno, chaleco de tránsito, lámpara de mano, equipos de radiocomunicación, teléfono celular, megáfono, hachas, alcoholímetros, chaleco balístico, coderas, rodilleras y pasamontañas.

El estudio muestra también que los policías tuvieron que gastar de su dinero también para adquirir cuestiones relacionadas con las “armas, municiones o accesorios para armamento”. En Zacatecas, el 6.2 por ciento de los elementos de las tres corporaciones mencionadas, y que con las municipales, la estatal y la ministerial, tuvo que hacer esta inversión, mientras que la cifra a nivel nacional fue menor, pues en esta situación estuvo el 4.9 por ciento.

Otro de los indicadores que se analiza en esta encuesta tiene que ver con las prácticas de corrupción de las que fueron víctimas los elementos policiacos durante 2017.

En este sentido, se señala que en Zacatecas 64 policías por cada mil sufrieron algún hecho de corrupción tanto por sobornos de la población, siendo de 55 por cada mil las víctimas en este aspecto, como de “extorsiones por compañeros superiores”, alcanzando a 10 de cada mil elementos.

En cuanto a la tasa propiamente de actos de corrupción, el Inegi sostiene que en Zacatecas hubo 357 hechos por cada mil agentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -