19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tijuana No!, “obrera de la música”, casi 30 años en tocadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Domingo 11 de noviembre de 2018, Ciudad de México. Perteneciente a la llamada Generación Culebra del rock en español, la banda Tijuana No! mantiene su convicción de resistencia y crítica social que la ha caracterizado desde hace casi 30 años.

- Publicidad -

Dicha generación, surgida a finales de la década de los 80, que abarcó hasta mediados de los 90, fue llamada así por un subsello de BMG, dedicado única y exclusivamente a comercializar bandas independientes de rock en español, principalmente mexicanas, llamado Culebra.

Ahora, cuatro de las agrupaciones más representativas de esa época, como Tijuana No, La Lupita, La Castañeda y La Cuca se reunirán para recordar “el boom del rock en español” en el Culebra Fest, que se realizará el 16 de noviembre en el Pabellón Cuervo.

Originaria de aquella ciudad fronteriza, Tijuana No! fusiona rock, punk, reggae y ska y se le recuerda por el exitoso tema Pobre de ti; además, se ha mantenido atenta a temas como la migración y la pobreza; incluso con su labor musical ha apoyado a movimientos como los del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a cuyas protestas se ha sumado. Actualmente esperan brindar apoyo a la Caravana Migrante que llegará, finalmente, a ese punto del país.

Preparan una rola titulada Ayotzinapa que lanzarán en diciembre, para la cual obtuvieron el testimonio de Uriel, uno de los sobrevivientes de esa tragedia.

“Desde 2010 que participamos en el Vive Latino nos hemos mantenido activos y contentos por seguir expresando lo que sentimos y pensamos a través de la música; también nos estamos preparando para la tocada en el festival Culebra, para el cual invitamos a Cecilia Bastida, quien, pese a sus proyectos solistas, se sumará a esta presentación en Ciudad de México”, explicó Alejandro Zúñiga, uno de los fundadores.

Historia de la agrupación

Tijuana No! se formó a finales de los años 80 como Radio Chantaje y luego cambió su nombre a No. En esa década en Ciudad de México ya había un grupo de relevancia local llamado así, por lo que luego de presentarse en Tijuana en 1990 adquirió el nombre actual. Su popularidad creció con un disco producido en la disquera Rock and Roll Circus, en 1991, lo que mereció que fuera regrabado por el sello alternativo Culebra Récords en 1992.

La banda “se ha convertido en un colectivo de músicos luego de la partida de Luis Güereña en 2004. Estuvimos inactivos, porque tuvimos un break”, lapso en que falleció su compañero, en honor de quien harán un toquín el 11 de enero por 15 años de su partida.

Sin embargo “aquí estamos porque somos obreros de la música y seguimos andando, como dice la canción de Tijuana No! Aunque a veces hay algún músico que no puede tocar, siempre hay alguien con la alegría y el corazón de cantar las melodías del grupo así como de participar en cosas nuevas”.

Entre los proyectos, Zúñiga, adelantó que Tijuana No! está preparando desde hace algunos años el nuevo material que conformará su próximo álbum. “En realidad lo estamos haciendo nosotros porque ya no hay apoyo de las compañías disqueras, y uno tiene que generar sus recursos para grabar y producir”.

Ahora “tenemos el tema inédito por Ayotzinapa, el cual no hemos sacado en redes, plataformas digitales ni en EP. En este nuevo material también participan amigos de batalla; somos una especie de brigada musical”.

En la rola dedicada a los desaparecidos de esa normal rural “participan la cantante Adriana Primavera, Lengualerta y se escucha el testimonio de Uriel. La canción fusiona un reggae profundo y ska. Es una melodía muy fuerte”.

También sentimos “que ha cambiado la forma de dar a conocer la música, y no es necesario sacar un disco tras otro. Por esto estamos haciéndolo tranquilamente, para que sea material bueno, que trascienda en mente y corazón”.

La historia de la banda quedó plasmada en el documental Tijuana No! Borders and Transgressions, del director Pável Valenzuela Arámburo en 2017 y ahora llegarán con Ceci Bastida y sus clásicos al Culebra Fest donde compartirán el escenario con bandas amigas del rock en español.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -