10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Salida de posgrado de Historia del PNPC Conacyt se debió a un problema ténico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma Rector de la UAZ que obedeció a alguna ineficiencia u omisión administrativa

- Publicidad -

■ “Hay las evidencias de que ello ocurrió al momento de enviar la información”, señala

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la salida del posgrado en Historia del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt), no obedeció a alguna ineficiencia u omisión administrativa, sino a un problema técnico en la plataforma informática.

“Hubo dos programas que se nos quedaron fuera: uno de ingeniería y el caso de Historia. Pero el responsable de Ingeniería no es mi pariente, no es mi cuñado ni mi primo ni nada”, expresó sobre los señalamientos a su cuñada como la responsable de perder la reacreditación de Historia.

Aseguró que ambos programas quedaron fuera por una circunstancia técnica “y hay las evidencias de que ello ocurrió al momento de enviar la información” a la plataforma del Conacyt.

Comentó que había la posibilidad de evaluarse nuevamente en septiembre pasado pero ahora habrá que esperar para realizar el proceso nuevamente y “estoy seguro que van a volver a entrar los dos programas”.

Guzmán Fernández refirió que en este momento hay una convocatoria para programas de Ciencias Básicas e Ingenierías, y en enero se abrirá la otra convocatoria para programas del área de sociales y se prevé que no haya inconveniente en que reingresar al padrón de posgrados de calidad.

Reiteró que el caso de Historia no se debió a ninguna negligencia administrativa e incluso se cuenta con la evidencia de que se envió toda la información y documentación, pero hubo un incobveniente técnico.

Por otra parte, destacó que hubo nuevos programas de posgrado de la Universidad que ingresaron al PNPC, lo que muestra que se trata de un proceso colectivo que implica la sinergia de todas las partes involucradas al interior de las unidades académicas.

Resaltó que en este momento están 22 programas de la UAZ en el PNPC y hay nuevas solicitudes para ingresar en la próxima convocatoria y varios de ellos son consistentes y podrían lograr esa acreditación.

Según expuso Guzmán Fernández, éstas tienen que ver con maestrías que tienen que ver con Ingeniería, Mecatrónica, así como el nuevo doctorado en Medicina, de manera que se están implementando los procesos necesarios para que se consoliden los posgrados de la UAZ en el PNPC.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -