13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 12/11/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Incremento de salario.
DOS: Bien por la marcha, mal por la xenefobia.
TRES: Calderonismo fuera del PAN.
COLOFÓN: Sondeo semanal.

- Publicidad -

UNO: A subir el salario mínimo
El premio Nobel de economía, J. Stiglitz, aplaudió sin ambages la decisión del Gobierno español de aumentar un 22% el salario mínimo, para ubicarse en los 900 euros mensuales, un paso, según dice, “largamente esperado”. Frente a los augurios del banco central español, muy similar al Banxico, casa guardiana del neoliberalismo.
Stiglitz afirma que subir el salario mínimo tiene un impacto “insignificante o incluso positivo” sobre el empleo.
Para justificar esta opinión, cita un centenar de estudios hechos en EE UU. “Allí, los datos son abrumadores. Y no se refieren a subidas del 22% como en España, sino incluso del 100%, como en Seattle”.
“Los estudios muestran que no es así”.
A subir salarios.

DOS: Son las causas, no las marchas
Francamente la #MarchaFifi fue una cosa muy positiva, no por sus consignas, sino porque un segmento que siempre condenó y criminalizó las marchas, ahora las utiliza para condenar consultas y exigir la construcción de un aeropuerto.
Hasta en eso se está transformando el país.
Sin embargo el respetar el derecho a la protesta y expresión no está peleado con el debate sobre las razones y causas de la marcha. Para nada es de aplaudir la presencia de mensajes de odio contra los migrantes.
¿Dónde estuvieron todos estos personajes cuando se exigía justicia y el fin a la guerra criminal?
Al final, la legitimidad de la lucha es lo que le da significado a un movimiento y esto que ocurrió ayer, dista mucho de tener poder e influencia política real.

TRES: Calderón le dice adiós al PAN
En pleno día de votaciones para la elección de la nueva dirigencia blanquiazul, el ex presidente Felipe Calderón renuncio a la militancia del Partido Acción Nacional.
En una carta dirigida al presidente nacional, Marcelo Torres, explicó que su decisión se deriva también porque “el consorcio” que controla el PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes y en cambio ha sido impuesta por designación de la membresía.
“(La razón) es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir”, dice el comunicado.
El documento reclama la falta de crítica por porte del ex presidente.
“Nos sorprende que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tenía el control total del partido”, dice el PAN.

COLOFÓN: Sondeo del día.
¿Cree usted que tras reafirmar la SCJN la inconstitucionalidad de prohibición del consumo recreativo de la mariguana, abre la puerta a su regulación y a la disminución de violencia en el país?
58% Sí.
42% No.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img