14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Bloquean la México-Pachuca; protestan por agresión policial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Corresponsales •

Tlalnepantla. Méx. Pobladores de San Juan Ixhuatepec incendiaron dos patrullas de seguridad pública municipal y cumplieron más de ocho horas bloqueando la autopista México-Pachuca, en repudio a la irrupción de policías granaderos capitalinos que la noche del domingo golpearon a por lo menos 16 colonos y dispararon contra civiles, casas y negocios.

- Publicidad -

Decenas de pobladores mantienen cerrada la autopista en ambas direcciones, a la altura de la calle Francisco Macín y CTM Atzacoalco, en el límite del municipio de Tlalnepantla con la alcaldía de Gustavo A. Madero, en donde exigen la presencia de autoridades capitalinas y se castigue a policías granaderos a quienes de abuso de autoridad, lesiones, daños materiales y allanamiento de inmuebles.

En un comunicado de prensa la alcaldía informó que al municipio ingresaron al menos 600 policías granaderos de la Ciudad de México, en 150 patrullas, que argumentaron participar en un operativo, “sin embargo, autoridades de Tlalnepantla nunca tuvieron conocimiento del mismo”.

Insistió que el operativo de policías capitalinos, recorrieron las colonias el Tanque 1 y 2, San Juan Ixhuatepec, hasta el Río de los Remedios, y durante ese tiempo se negaron a dar información a la alcaldía. Indicó que proporcionó una ambulancia para auxiliar a heridos.

La alcaldía precisa que son ocho los lesionados por golpes, y que no hay ningún baleado.

Durante la madrugada del lunes, los manifestantes apedrearon a policías municipales y quemaron dos patrullas de la corporación de seguridad pública local. Los restos de las unidades permanecen en los carriles de la autopista México-Pachuca.

Desde la noche del domingo, vecinos publicaron en redes sociales videos del ingreso de policías granaderos de la Ciudad de México, al municipio mexiquense de Tlalnepantla.

En uno de los videos,  al menos 20 uniformados arremeten a patadas y puñetazos contra un hombre, al cual tienen en la banqueta tirado.

“Me dieron de patadas”, narró una mujer quien acusó que los policías se llevaron a uno de sus hermanos a quien golpearon, que ingresaron a su casa y arremetieron contra su familia. “Me golpearon y robaron mi celular porque defendí a mi hija”, comenta un hombre al tiempo que exhibe sus heridas, se ve en videos subidos por civiles a Facebook.

Emilio Manzanilla, diputado federal de la región, llegó de madrugada en apoyo a los colonos y acusó que todo inició por una riña entre un policía capitalino y un taxista. “Se pasaron los policías de la ciudad para esta localidad, golpearon a gente y se habla que hubo personas que perdieron la vida”. “Hubo exceso de uso de fuerza pública”, planteó el diputado Manzanilla.

Desde la media noche del domingo y pasadas las ocho de la mañana del lunes, el grupo de pobladores mantiene bloqueada la autopista. Exigen la presencia de autoridades de la Ciudad de México, servicios médicos para lesionados, el recuento de daños y reparación de afectaciones. Asimismo, piden la presentación de policías agresores ante Ministerio Público.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJM) informó que el personal de la institución no puede acercarse a los manifestantes, porque la autopista está bloqueada y además –dicen- que “los pobladores están muy violentos”.

La Fiscalía informó que inició una carpeta de investigación por los daños ocasionados a las patrullas y aclaró que al momento no existe ninguna denuncia ante Ministerio Público en contra de policías granaderos de la Ciudad de México.

En tanto, cientos de personas fueron afectadas en su ingreso a la capital del país, donde la opción para llegar es por la carretera libre México-Pachuca, donde la circulación es a vuelta de rueda.

Debido al bloqueo de la autopista México-Pachuca, cientos de personas han sido afectadas y han tenido que llegar a pie hasta al metro Indios Verdes.

Así también ya se registró un accidente en el que resultó atropellado el policía municipal Cano Darwin. Un conductor que logró sortear el cierre de la vialidad, aceleró su auto y embistió al oficial, que sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna derecha y ya fue trasladado a los servicios médicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -