10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se debe informar a la población sobre daños por consumir mariguana: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Tres de cada 10 personas que consumen cannabis desarrollan adicción: Torres

- Publicidad -

■ Dice que a pesar de que se permita su uso legal, sustancias como el alcohol y tabaco son drogas que siguen causando muertes

 

Aunque se vislumbra que haya permisibilidad para el consumo lúdico de la mariguana, la legalidad del consumo no evita el daño que produce, por lo que las instituciones deben sensibilizar e informar a las personas que quieran consumir sobre los daños a corto y largo plazo. Lo anterior, lo expuso Iván Torres Cuevas, médico responsable del Programa Prevención y Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ.

Esto, tomando en cuenta que puede haber un incremento en el número de consumidores, sobre todo adolescentes, pues con mayor permisibilidad los jóvenes que quieran experimentar, lo podrán hacer de manera fácil.

Sin embargo, se debe respetar el derecho que tiene toda persona de decidir, opinó, por lo que la intención es que quien decida hacerlo lo realice contando con la información sobre la afectación a la salud; y a partir de eso puedan elegir de manera consciente.

El especialista recordó que 3 de cada 10 personas que consumen mariguana desarrollan adicción. Y en un futuro requerirán un tratamiento de internamiento, o bien, tratamiento ambulatorio, es decir, que no tienen que estar dentro de un centro de rehabilitación.

Asimismo, provoca problemas de memoria y de aprendizaje, además de alterar las conexiones neuronales.

Enfatizó que a pesar de que se permita el consumo legal, las sustancias como el alcohol y el tabaco son drogas que siguen causando muertes.
Las relacionadas con el consumo de alcohol, por accidentes automovilísticos, descompensación por diabetes e hipertensión y cirrosis hepática. Mientras que el tabaco, sigue provocando la muerte de 180 personas a diario.

Torres Cuevas aclaró que como Secretaría de Salud no corresponde analizar los costos sociales o políticos de estas decisiones, sin embargo, con el tiempo se observará si esto pudiera repercutir en la comunidad.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el tercer amparo para el uso lúdico de la mariguana. Restando solamente dos recursos, y de ser otorgados, este criterio deberán aplicarlo todos los jueces a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -