17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Pobladores de Tacoaleche ya se organizan para constituir autodefensas: diputada local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “El pánico que se está viviendo en la comunidad ya se ha desbordado”

- Publicidad -

■ Dice que van 3 secuestros de comerciantes en menos de 20 días y numerosos intentos de privaciones ilegales de la libertad que “afortunadamente” no se han concretado

■ Necesario, que la autoridad estatal “use todos los elementos de inteligencia, periciales y de investigación que tiene a la mano para dar respuesta a la ciudadanía”

 

Tres secuestros de comerciantes en menos de 20 días y numerosos intentos de privaciones ilegales de la libertad que “afortunadamente” no se han concretado. Ésta es la situación que atraviesa Tacoaleche, aseguró la diputada local Alma Dávila, originaria de esta localidad.

“El pánico que se está viviendo en la comunidad ya se ha desbordado y se escucha en la propia comunidad que la sociedad quiere organizarse en autodefensas, en buscar cómo protegerse y algunos han planeado salir huyendo, pero económicamente luego también no les es posible cambiar de país o de ciudad”.
Tras describir Tacoaleche como un centro de desarrollo económico de la zona, más grande poblacionalmente hablando que 22 municipios del estado y con presencia de grandes, medianas y pequeñas empresas, puntualizó que “lo que hemos vivido en los últimos 20 días nos tiene en total incertidumbre, en pánico”.

Por ello, hizo un llamado para que se conforme una mesa de trabajo en la que estén presentes tanto el secretario general de Gobierno como el de Seguridad Pública, así como el fiscal general de Justicia del estado.

La violencia e inseguridad no son problemas exclusivos de Tacoaleche, sino que es generalizado porque hay un “Estado fallido”: Omar Carrera

Esto, agregó, debido a que es necesario que la autoridad estatal “use todos los elementos de inteligencia, periciales y de investigación que tiene a la mano para dar respuesta a la ciudadanía y así demostrar que podemos ir resolviendo las cosas de manera correcta y no ser solamente elementos de ornato dentro del gobierno del estado”.

La legisladora insistió en que la sociedad se está movilizando para tratar de auto protegerse, pues “desafortunadamente la ola de violencia ha rebasado a las propias instituciones y ahora los ciudadanos también tenemos que estar abiertos a colaborar por nuestra propia seguridad”.

Después de la participación de la diputada, intervinieron varios legisladores para hablar del tema. Uno de ellos fue Omar Carrera, quien sostuvo que la violencia e inseguridad no son problemas exclusivos de Tacoaleche, sino que es generalizado porque hay un “Estado fallido” pues, a pesar de los “esfuerzos” y de los recursos, no ha habido mejoras.

“Vemos alcaldes desesperados, vemos diputados desesperados porque realmente vivimos en un estado de indefensión que a lo único que nos podemos encomendar es a dios y a los santos que nosotros creamos porque las instituciones en el estado de Zacateca san fallado en este tema”, aseguró.

La diputada Perla Martínez Delgado indicó que todo el estado está pasando por una situación similar; “vemos un Fresnillo ensangrentado, vemos que las acciones que se han hecho en materia de seguridad publica quizá no han sido las suficientes o el crimen organizado nos ha rebasado”, por lo que exhortó al secretario de Seguridad a ser “contundente” en sus acciones.

Por último, el legislador Javier Calzada Vázquez respaldó el pronunciamiento de Alma Dávila e hizo un extrañamiento al fiscal General y al secretario de Seguridad por el elevado número de homicidios que se han registrado en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -