10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lucha de ex braceros obtuvo una sentencia histórica que abre la puerta para una solución definitiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La Suprema Corte falló a su favor el miércoles 31 de octubre

- Publicidad -

 

La lucha de los ex braceros obtuvo la semana pasada una sentencia histórica que abre la puerta para la solución definitiva del conflicto.

El representante de este grupo a nivel nacional Efraín Arteaga informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor el miércoles 31 de octubre, ratificando un amparo que se les había concedido en el que se le obligaba al Gobierno Federal a pagarle más de un millón de pesos a cada uno de los 5 mil 600 ex braceros que interpusieron el recurso.

La jueza de distrito, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, en 2016 fue quien les concedió este amparo pero el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto se inconformó y pidió que el tema fuera abordado por la SCJN con el objetivo de echar abajo esa resolución, recordó Arteaga.

No obstante, el fallo finalmente fue en contra del titular del Ejecutivo federal y a favor de los ex braceros, por lo que sostuvo que “se trata de un caso donde un grupo de ciudadanos tan humildes como los ex braceros vencieron en un juicio al Presidente de la República”.

Informó que todavía no han sido notificados formalmente de la resolución de la SCJN por lo que todavía no conocen los detalles del documento por lo que esperarán a tener la copia certificada para hacer “un análisis con lupa”. No obstante, de entrada dijo que “de una cosa fundamental no queda duda y es que la Corte ha reconocido la legalidad y legitimidad de la lucha de los ex braceros”.

Aparte de esta resolución, Arteaga sostuvo que el mismo miércoles 31 de octubre se resolvieron en el mismo sentido otros dos casos de ex braceros, por lo que destacó que están “a tiro de piedra” de que se llegue a las cinco sentencias sobre el tema de los ex braceros, con lo que el criterio de la SCJN “adquirirá fuerza de ley”.

Añadió que apenas tuvieron conocimiento de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos notificó al Gobierno Federal que tiene 30 días para presentar ante esta instancia un informe del estatus que guarda el conflicto de los ex braceros en México.

Arteaga adelantó que ya están buscando entablar una mesa de diálogo con las nuevas autoridades federales que entrarán a sus funciones el primero de diciembre y con los integrantes tanto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como del Senado de la República.

La meta es que esta resolución beneficie no sólo a los 5 mil 600 ex braceros que interpusieron el amparo sino a todos, que a nivel nacional se estima que son 3 millones 222 mil personas; “estamos solicitando la inmediata instalación de una mesa a efecto de construir, de común acuerdo, una solución justa, digna y definitiva a esta deuda histórica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -