12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

I VOTED

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

El voto es el instrumento más poderoso jamás
concebido por el hombre para derribar la injusticia
y destruir las terribles paredes que encarcelan
a hombres por ser diferentes de otros hombres.
Lyndon Baines Johnson

- Publicidad -

Dos años bastaron para que el gobierno de Donald Trump perdiera el control que tenía en ambas cámaras. Tras los resultados arrojados y con el prácticamente 98% del total de la votación declarada, el senado queda aún en manos de los republicanos, pero pierde la mayoría de la cámara de representantes, que en comparativa con nuestro sistema de gobierno sería como la cámara de diputados; lo que significa que durante los próximos dos años de gobierno de Trump, jugaran un importante papel como un gran contrapeso para las decisiones que quiera tomar por el país. En otras palabras ya no será tan fácil seguir gobernando a capricho y ocurrencia.

Tras la evidente derrota de los adeptos trumpistas en las elecciones intermedias; el presidente de los EU Donald Trump, en una rueda de prensa celebrada en la casa blanca, con una actitud totalmente descompuesta, arremetió contra la prensa que le cuestionaba los desastrosos resultados que en las elecciones para su gobierno. Bajo un clima de incomodidad y molestia, se enfrentó particularmente con un reportero de la cadena CNN de una forma poca ortodoxa como a las que está acostumbrada y se refirió como un gran mentiroso y que “era el enemigo del pueblo”. En una escena muy embarazosa para los miembros del gabinete y otros reporteros asistentes, se constataba cómo el gobierno del presidente Trump iniciaba su propia caída libre a un posible fin de régimen de gobierno.

Para nuestro país el que los demócratas hayan recuperado el control de la cámara de representantes, significa una noticia inmejorable para frenar por completo medidas indignantes propuesta por el top man show como el de migración, o el proyecto del muro fronterizo, aunado a los programas sociales que degolló como el “Obama Care” que daba asistencia a millones de ciudadanos hispanohablantes en el tema de salud así como muchas otras más, que los demócratas impulsaron con el ex presidente Obama.

Pero más allá del funcionamiento político que ahora tendrá el gobierno de nuestro vecino del norte, los resultados de las votaciones representan valoraciones fidedignas de como la sociedad americana se compone por una mentalidad totalmente dividida y opuesta entre sí. Por ejemplo, a lo largo de esto dos años hemos visto a través de las redes sociales como existen ciudadanos americanos con síntomas reales de xenofobia y racismo, que ven en su actual presidente una figura suprema que regresara a la clase conservadora y rural la pureza de una sociedad que se cree superior sobre las otras clases sociales. Por otro lado, vemos como se conforma una sociedad migrante, la sociedad de color y la sociedad progresista que creen firmemente que la grandeza de EU se encuentra en su diversidad cultural y no racial.

Esta profunda polarización en la que hoy se encuentra EU, seguramente darán pie a una lucha sin cuartel para las próximas elecciones del 2020. Para muchos expertos, los resultados arrojados de esta votación, son un tipo de referéndum informal de lo que posiblemente suceda con la deseada reelección que sin duda buscara Trump, y que puede ser el indicativo de la antesala al fin de un régimen que no tiene razón ni justificación para mantenerse nuevamente en el poder del país más dominante en el mundo. Y es que desde el primer día de su ascenso al poder, Donald Trump se enfocó en dividir más al país que unificarlo. Sus constantes declaraciones ofensivas y acciones racistas, abrieron los ojos de muchos estadounidenses quienes habían visto en él, como un presidente con decisión para guiar a EU un nuevo rumbo político y social.

Para Finalizar:
Pese que no fue una victoria avasallante de los demócratas contra Trump, sin duda los próximos dos años veremos a un presidente más controlado y medido tanto en sus declaraciones como en sus acciones si es que quiere mantener viva la esperanza a una posible reelección de mandato. Tras los resultados que dieron estas intermedias, nos damos una idea del tipo de elección que tendremos dentro de 2 años y que sin duda marcaran pauta alrededor del mundo para refrendar que los gobiernos improvisados no son la mejor estrategia para salir adelante como nación. La militarización de la frontera sur, su mensaje racista y xenófobo contra los migrantes que buscan una mejor vida, sus decisiones poco ortodoxas ante tratados internacionales, su constante enfrentamiento con la prensa, su elección de jueces y ministros, su política social, su evidente racismo y muchas otras cosas más, han sido factores determinantes de la perdida de terreno político que ha sufrido este pasado martes. El voto latino fue sin duda también un factor determinante para que esta mini derrota de Trump tuviera efecto; según datos de la votación, 7 de cada 10 latinos votaron por los demócratas; latinos que sin duda aprovecharan la enorme oportunidad de abrirle la puerta de salida a quien los ha calificado como criminales y animales. Quizá sus declaraciones contra la caravana migrante fueron también determinantes para que termine el sueño americano de hacer grande América otra vez. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -