18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueban por unanimidad derechos en seguridad social para parejas del mismo sexo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La reforma, producto de “la lucha que hemos tenido”: Flores

- Publicidad -

 

Rodolfo Eduardo Flores Nava, quien conjuntamente con Francisco Domínguez Galindo conformó la primer pareja homosexual que contrajo matrimonio en el estado de Zacatecas hace más de dos años, dijo respecto de la iniciativa aprobada por unanimidad en el Senado de la República el pasado 6 de noviembre que otorga derechos de seguridad social igualitarios a matrimonios y concubinatos del mismo sexo y sus hijos, que “nos llenó de júbilo”.

Para Flores Nava la reforma legal es producto de “toda la lucha que hemos tenido” tanto activistas como integrantes de la población LGBTTTI.

Dijo que le llamó la atención que fuera aprobada por unanimidad, inclusive por los legisladores y legisladoras “de la ultraderecha”.

“Considero yo que vamos por muy buen camino; solamente que aquí hay un pero, si en vez de haber aprobado los derechos sociales para personas del mismo sexo se hubiera discutido el tema del matrimonio igualitario, nos ahorraríamos un buen de broncas”.

Manifestó así su preocupación por que el reconocimiento de los derechos a la seguridad social para las parejas de mismo sexo y sus hijos, sean un paliativo para mantener la aprobación del matrimonio igualitario detenida.

Preocupante, que iniciativa sea un paliativo para mantener la aprobación del matrimonio igualitario detenida

“Yo tengo ese pequeño inconveniente, ese miedo, esa inquietud, de que al rato los mismos senadores digan: no hay matrimonio, ya les dimos lo que querían, ahí está; les dimos sus derechos y entonces no pidan más”.

El activista reiteró entonces la postura de que las parejas de mismo sexo quieren los derechos a que tienen acceso todos los mexicanos por igual.

“Es cierto, es un parte aguas lo que está sucediendo, y yo espero, tengo muchísimas esperanzas de que esto sea el inicio y que el resto de cosas se venga en cascada: matrimonio civil igualitario, adopción homoparental”.

Manifestó respecto del escenario local en materia de derechos igualitarios para la población LGTBTTTI, su expectativa de que la 63 Legislatura, a la que observó se le está difundiendo como “la legislatura de la equidad”, saque de la “congeladora” la iniciativa que buscaba reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas para integrar la figura legal de matrimonio igualitario, y que “jamás fue discutida, por órdenes al parecer de gente de más arriba que le dijo a los –diputados- de la ultraderecha que no se presentaran”; de manera que no hubo el quorum para votarla ni a favor ni en contra.

“Esperamos ahora que sí con esto ya por fin hagan un llamado, y Zacatecas sea el décimo estado en donde el matrimonio igualitario sea una realidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -