18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Solicitarán instituciones en crisis que se abra programa para atender problemáticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Anuies solicitó 5 mil millones de pesos para atender los problemas financieros: Guzmán

- Publicidad -

■ El monto sería insuficiente, por lo que en estos días se continuará con la gestión de recursos

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que las instituciones de educación superior que se encuentran en situación de crisis financiera solicitarán que se abra un programa específico para atender los problemas estructurales, ello además de solicitar recursos extraordinarios para el cierre de año.

“Todas las instituciones tienen los mismos diagnósticos: problemas de seguridad social, del Impuesto sobre la Renta, de cobertura de prestaciones, problemas en los sistemas de pensiones. Entonces se piden bolsas específicas con reglas esecíficas, que se puedan concursar para cerrar brechas en la atención a ese tipo de problemas que tenemos”, expresó.

Refirió también que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha solicitado 5 mil millones de pesos para atender los problemas financieros de las universidades estatales, pero ello sería hasta el próximo año.

Se busca la manera de pagar el salario de noviembre y diciembre; se requiere 260 mdp

Sin embargo, manifestó que ese monto sería insuficiente para atender la crisis financiera, por lo que en estos días se continuará con la gestión de recursos que permita cerrar la brecha entre el presupuesto que las instituciones requieren y las que es asignan.

Guzmán Fernández indicó que la UAZ recibiría entonces un incremento en el presupuesto para el próximo año, pero éste aún no se define y habrá que esperar a conocerlo para hacer las prever la situación para el próximo año.

Mientras tanto, comentó que este jueves podría realizarse una nueva reunión con autoridades del Gobierno Federal y estará al pendiente para acudir junto con rectores de otras universidades.

“Ahorita la ruta, la estrategia que se planteó en las diferentes instancias de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda es resolver este año, salir este año cumpliendo con quincenas y aguinaldo. Ese es el planteamiento que está en la mesa, y el próximo año esperar que haya la posibilidad de recursos adicionales para atender los problemas estructurales”, dijo el Rector.

Mencionó que en las reuniones que se convocan para estos días también asistirán legisladores, representantes de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, entre otros.

Guzmán Fernández manifestó quela falta de pago de una quincena es un tema muy delicado pues colapsaría a la institución, por lo que se busca la manera de pagar el salario de noviembre y diciembre, para lo cual se requiere 260 millones de pesos: “no tenemos alternativa, necesitamos la ampliación del recurso. No tiene caso endeudarnos, abrir un hoyo y que se nos haga más grande”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -