23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Solicitará Saúl Monreal la presencia de la Policía Federal en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Acción se llevará a cabo luego de los hechos violentos ocurridos en este inicio de semana

- Publicidad -

■ El alcalde pidió un informe de la situación del municipio ante Seguridad Pública estatal

 

Ante los hechos violentos registrados a inicio de semana en el municipio, donde ocho personas perdieron la vida, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció que solicitará la intervención de las fuerzas federales, en particular el patrullaje de la Policía Federal, para disminuir los índices delictivos que se presentan en la localidad.

A consecuencia de las muertes violentas, el alcalde pidió un informe de la situación del municipio ante la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas; su titular, Ismael Camberos Hernández, explicó que los acontecimientos ocurrieron por disputa del terreno entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Otro de los temas que se trataron en la entrevista con Camberos Hernández fue la llegada de la Metropol a El Mineral, misma que estaba programada para su operación durante los primeros días de noviembre; el funcionario explicó que en el ayuntamiento de Zacatecas falta por avalar la firma del convenio de colaboración y ha sido una limitante para que la corporación vigile la región.

Debido a la situación que presenta Fresnillo, el alcalde pidió a las fuerzas de seguridad estatal implementar las acciones necesarias en el municipio, no únicamente el sobrevuelo del helicóptero adscrito a la secretaría después de los eventos delictivos, sino aplicar medidas urgentes.

Agregó que la solicitud de apoyo en materia de seguridad también la presentará en las esferas del Gobierno Federal para que el municipio sea considerado dentro de las estrategias de prevención, oficios que incluso se presentarán al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que conozca la problemática de la inseguridad en Fresnillo.

“Complementado con las estrategias que se realicen en Fresnillo, vamos a solicitar no solamente patrullas, armamento y fortalecimiento sino también la presencia de los elementos de la Policía Federal, de ser necesario acudiré a la Ciudad de México a presentar los oficios”, recalcó el edil.

La presencia de la Marina Armada de México de nueva cuenta en Fresnillo no será posible, indicó Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública Federal, quien declaró que no se implementará su presencia en ninguna parte del país, para ello se asumirá la responsabilidad a través de la Policía Federal y la Gendarmería porque se ejecutará una reestructuración de las fuerzas del orden y la Ley de Seguridad Pública.

Monreal Ávila dijo que el gobierno municipal ha hecho su esfuerzo para disminuir los hechos delictivos y mencionó los operativos que se han ejecutado a antros, bares y cantinas y continuará en la disposición de colaborar con las medidas que soliciten las autoridades, pero recalcó que la ola delictiva no sólo depende del ayuntamiento, sino una coordinación de esfuerzos entre niveles de gobierno.

Agregó que la situación de inseguridad no es exclusiva de Fresnillo, otros municipios como Chalchihuites, Ojocaliente, Morelos e incluso la misma capital también presentan actividad delicitiva, es decir que el asunto no es característico de El Mineral pero como alcalde tomará medidas a nivel local y federal para su atención.

A estas acciones se incluye la solicitud de audiencia que requirió para exponer el tema ante el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, porque calificó el tema de la violencia en Fresnillo como preocupante.

Entre los temas a tratar, el edil abordará la construcción de la Unidad Regional de Seguridad en el Real de Minas (Unirse), la creación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la colocación de las cámaras de video vigilancia que se anunciaron para la localidad.

“El propósito de la audiencia, los oficios y las peticiones ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal es para que se implementen en acciones específicas, vamos a pedir su intervención a los dos ámbitos de gobierno porque así lo amerita Fresnillo y debemos de trabajar conjuntamente”, señaló el alcalde y agregó que el tema de inseguridad es complejo, tiene injerencia a nivel nacional, estatal e incluso local.
Al ser cuestionado en torno a la gran cantidad de muertes violentas que se han cometido durante su administración, Monreal Ávila contestó que “un error sería si las escondiera, si mintiera o no reconociera el tema que vive Fresnillo, lo que sí creo es que hay más cosas positivas en Fresnillo que debemos de resaltar”.

Reconoció que es obligación del municipio garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero se deberá de revisar los ámbitos de competencia, tanto de la Federación, del estado y del municipio, del cual aseguró le corresponde el tema de la prevención y finalizó al asegurar que no será un presidente omiso ni sumiso, sino exigente para que el municipio reciba la atención que merece.

Muertes
Mediante el comunicado oficial proporcionado por la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, se informó de los primeros reportes ocurridos el pasado lunes por la noche. Mediante el número de emergencia se informó sobre dos masculinos lesionados por proyectil de arma de fuego, hechos que ocurrieron sobre la avenida Revolución esquina con calle 2 de Septiembre de la colonia Plan de Ayala.

Minutos después, el sistema de emergencias 911 alertó a los paramédicos sobre un masculino lesionado por proyectil de arma de fuego en la calle Sinaloa esquina con calle Lagunilla del Sector Lagunilla, mismo que al ser valorado carecía de signos vitales; ésta sería la tercera ejecución violenta de la noche.

A primeras horas del martes, dos hombres fueron localizados sin vida sobre la carretera federal 45, sobre el tramo Fresnillo–Saín Alto, cerca de la comunidad de Río Florido; se presume que fueron privados de la vida tras recibir múltiples impactos producidos por armas de fuego.

Poco después, aproximadamente a las 10 horas, otros dos hombres fueron asesinados al recibir impactos de proyectil de arma de fuego, los hechos ocurrieron sobre la calle Javier Mina de la zona centro del municipio. Otro hombre de aproximadamente 30 años fue ejecutado por la noche entre las calles Sierra Fría y Sierra de Candelas, de la Colonia Lomas de Plateros.

De todos los hechos, tomó conocimiento la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas para la integración de las carpetas de investigación de la jornada violenta durante la primera semana de noviembre en El Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -