13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por omisión burocrática, maestría y doctorado de historia de la UAZ quedó fuera del PNPC-Conacyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se postergará la emisión de una nueva convocatoria de ingreso: responsable

- Publicidad -

■ Había la posibilidad de que se abriera una convocatoria extraordinaria en septiembre

■ “Al parecer hubo la indicación del equipo del gobierno electo para detener convocatorias o programas que implicara recursos para el 2019”: Arturo Burciaga

 

El programa de maestría-doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quedará fuera del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt) durante seis meses, por lo que postergará la emisión de una nueva convocatoria de ingreso.

“La responsable de programa anterior, a la que le correspondió ese proceso, tuvo varias circunstancias de carácter técnico que fue lo que se argumentó ante el Conacyt. Había la posibilidad de que se abriera una convocatoria extraordinaria en septiembre, pero el Conacyt decidió no abrirla porque, al parecer, hubo la indicación del equipo del gobierno electo para detener convocatorias o programas que implicara recursos para el 2019”, informó Arturo Burciaga Campos, actual responsable del programa.

“Vamos a participar hasta el mes de enero con una solicitud de reingreso al PNPC y, si no cambia o se modifica la convocatoria, nosotros estaríamos haciendo preingreso a la evaluación y así subir a la plataforma del Conacyt la información que se nos requiere, este proceso tarda varios meses después de haber pasado por la captura, la aportación de toda la información, la preparación de las carpetas virtuales y una entrevista con evaluadores pares, y después se hace un procedimiento de consulta plenaria de todos los evaluadores”, explicó.

Por tanto, el programa de maestría y doctorado podría lograr su reingreso al PNPC hasta agosto del próximo año y por tal motivo se decidió postergar la convocatoria de ingreso cuya generación debía comenzar actividades académicas en enero próximo.

Puntualizó que el posgrado en Historia tiene vigencia en el PNPC hasta diciembre, por lo que “no estamos fuera en términos oficiales”. La generación de doctorado que está en proceso cuenta con un convenio suscrito con el Conacyt para percibir la beca hasta que sus integrantes obtengan el grado.

Burciaga Campos reiteró entonces que el único impacto que se generó por no ingresar al proceso de reacreditación es el aplazamiento de la nueva convocatoria, de manera que la generación que iniciaría actividades en enero, será aplazada hasta agosto del 2019.

En caso de haber continuado con la calendarización original “nosotros no podíamos ofrecer a los alumnos una gestión de beca ante Conacyt.
Agregó que todo lo ocurrido fue notificado al Rector, al secretario general y al coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, y a partir de ello se acordó esa medida de postergar la publicación de la convocatoria.

“Revisamos que tenemos la facultad de aplazarla, en este caso por las circunstancias que se presentaron, sin ningún problema de carácter legal, porque no estamos cancelando la convocatoria, sino aplazándola. Quiere decir que el proceso va a continuar y en cuanto retomemos el proceso de reacreditación de los programas vamos a fijar fechas para continuar con nuestro proceso de ingreso”.

Por último, Burciaga Campos refirió que, de lo contrario, si hubiese seguido la calendarización que se había programado originalmente para emitir la convocatoria de ingreso, no se podría gestionar una beca del Conacyt para los alumnos “por no estar al corriente en nuestra acreditación ante el PNPC”.

Otro efecto que se derivó de esa situación es que se modificará el plan de trabajo de los docentes porque el próximo semestre solamente atenderán a la séptima generación del doctorado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -