24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Coinciden diputados en la necesidad de legislar en pos de los derechos de la comunidad LGBT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En la Legislatura local será necesario abordar el tema del acceso igualitario a la seguridad social para parejas del mismo sexo a fin de que, al igual que se aprobó a nivel nacional para el IMSS y el ISSSTE, puedan homologarse estos derechos sociales en el caso del Issstezac.

- Publicidad -

Varios diputados coincidieron en que éste será un tema que deberá tratarse en la 63 Legislatura de Zacatecas y, al respecto, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mendoza Maldonado, aseguró que “es muy probable que el PRD empiece a estructurar una iniciativa en esos términos”.

Sostuvo que la igualdad y los derechos “son conquistas que se han dado y desde luego estaremos haciendo una adecuación normativa. (…) Me parece que pudiéramos trabajar una homologación a nivel estatal”.

En este sentido, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez, señaló que habría que hacer una revisión de la ley actual y del sustento que se le dio a la reforma federal para poder actuar a nivel local.

“Tendríamos que revisar la ley y cuáles fueron los argumentos para que se haya autorizado y, si aplica, yo creo que tendría que ser algo que se adecuara a las demás instituciones de seguridad social del país”, indicó.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES), Raúl Ulloa, también expuso que “definitivamente” será un tema que tendrán que tratar; “desde luego en Zacatecas han surgido diferentes voces, diferentes posturas; Zacatecas se considera una sociedad conservadora, (pero) esos temas que se tendrán que abordar. Yo estoy seguro que Zacatecas no será la excepción”.

Respecto a su postura frente a futuras iniciativas en el mismo sentido de la reforma aprobada por unanimidad en el Senado esta semana, sostuvo que no podría emitir un posicionamiento a favor o en contra pues antes tendría que conocer los planteamientos que se hagan.

“Habría que revisar muchas cosas y yo soy de la idea de que también tenemos que escuchar a diferentes actores, diferentes voces y tomar una determinación, pero definir ahorita una postura así, a bote pronto, no me gustaría hacerlo por lo mismo de que necesitaríamos revisar bien como vendría la reforma, las iniciativas y en todo caso sí poder dar una opinión”, concluyó.

Asimismo, tanto Pedro Martínez como Juan Mendoza fueron cuestionados acerca de si, a partir de la modificación legislativa autorizada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, sería el momento de retomar las iniciativas ya presentadas sobre el matrimonio igualitario.

En ese tenor, Juan Mendoza Maldonado consideró que sí debe hacerse y recordó que fue la propia bancada del PRD en la pasada Legislatura la que propuso una iniciativa en este sentido. “Estamos en los momentos oportunos de transición, de debate abierto, de reconocimiento de derechos y conquistas”, dijo.

Además, resaltó que ya hay criterios emitidos a favor de los matrimonios igualitarios por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que como diputados deben trabajar, partiendo de esa base, en los cambios que se requieren en la legislación.

“Tenemos que trabajar la parte normativa y legislativa porque no puede quedar sólo como un criterio de la Corte, tiene que trasladarse en el plano normativo, a las leyes generales y de los estados”, precisó.

Por su parte, Pedro Martínez consideró que deben trabajar en abatir todo el rezago que se tiene en comisiones, sin referirse específicamente a esta iniciativa.

Sobre su postura ante el matrimonio igualitario, señaló que “obviamente yo por la misma filosofía de vida estoy convencido de que los principios familiares deben prevalecer, aunque no tengo de momento elementos para poder decir que estamos en contra de esta situación, en razón de que pueden convertirse también en derechos humanos la libre determinación de las personas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -