12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Recupera Comité Ejecutivo del SNTE 34 el edificio tomado por el MDMZ desde septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Contrataron personal de seguridad para evitar que magisterio ingresara a las instalaciones

- Publicidad -

■ El conflicto provocó la movilización de granaderos de la Policía Estatal, pero no intervinieron

 

De igual forma que en el Congreso Extraordinario de 2016, la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contrató personal que ofrece servicios informales de seguridad, esta vez para impedir que la disidencia magisterial tomara nuevamente las instalaciones del gremio.

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) mantuvo tomado el edificio sindical durante dos meses pero, el lunes, aprovechando que pocos docentes hacían guardia, alrededor de 20 integrantes del Comité Ejecutivo pudieron recuperar y reocupar el inmueble.

Ante lo ocurrido, este martes los maestros disidentes se concentraron para tomar otra vez el edificio, lo que generó confrontación verbal y empujones con el personal del sindicato que se organizó para contenerlos y evitar su entrada.

En esta ocasión, el Comité Ejecutivo recurrió a un grupo de seguridad liderado por “El Chispa”, quien recurrentemente es contratado, de manera informal, por antros e incluso en eventos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y cuyos integrantes están capacitados en técnicas para someter personas.

Testigos de la confrontación identificaron a Miguel de la Torre alias “El Chispa” como el líder del grupo y refirieron que ofrece servicios de seguridad en antros o eventos de toda índole.

Grupo de seguridad estaba liderado por “El Chispa”, quien es contratado, frecuentemente, de manera irregular

Para evitar la entrada de los maestros disidentes, las personas contratadas se colocaron delante de los integrantes del Comité Ejecutivo y, entremezclados con docentes, contuvieron.

El conflicto provocó la movilización de granaderos de la Policía Estatal, pero no intervinieron, pues el incidente no pasó de gritos y empujones. También acudió Juan Carlos Lozano, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, quien invitó a los docentes a entablar una mesa de diálogo.

Víctor Hugo Montoya Gómez, integrante del MDMZ, comentó que desde el 7 de septiembre mantuvieron tomado el edificio de la sección 34 del SNTE, hasta que el lunes “los charros” llegaron más temprano y reocuparon el inmueble.

“Desde ayer se está haciéndo la denuncia de que tienen, además de maestros, a un grupo de golpeadores. Ayer por la noche acudimos y sellamos el acceso con soldadura para que hoy (martes) no entraran, pero en la mañana hubo una primera fricción porque quitaron de la puerta a los jubilados que hacían guardia, abrieron y se metieron”, expuso.

Comentó que la toma de la sección 34 era para exigir la realización de un nuevo Congreso Extraordinario y elegir un nuevo secretario general y demás miembros del Comité Ejecutivo, dado que Soralla Bañuelos de la Torre abandonó la dirigencia para fungir ahora como diputada local.

“Ellos no tienen la calidad moral para ocupar un espacio que le corresponde a todo el magisterio zacatecano. Ellos fueron impuestos en un congreso a todas luces ilegítimo, y aunque lo legalizaron las autoridades no significa que sea legítimo. Por eso hemos planteado la exigencia de realizar un congreso que permita al magisterio zacatecano nombrar a sus dirigentes”, agregó.

Montoya Gómez informó que la disidencia acordó volver a tomar las instalaciones de la sección 34 el viernes 16 de noviembre, ello luego de concentrarse en las inmediaciones del sindicato, para lo cual convocarán al magisterio a participar.

Víctor Fernández Andrade, subdirector de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 432 (UPN), afirmó que muy pocas personas de las que se aglutinaron para impedir su ingreso a la sección 34 del SNTE son maestros y mucho menos integrantes de delegaciones sindicales, por lo que advirtió que “los vamos a sacar como ratas”.

“Son una bola de mercenarios, parásitos del sindicato. ¿Cómo puede ser posible que permitamos que esos estúpidos se ostenten como dirigentes de la sección 34? Esos que están ahí no son maestros, no puede ser posible que les permitamos estar ahí profanando nuestro edificio”, expresó.

Manuel Contreras Cprdero, maestro jubilado, comentó que “los que están ocupandpo el edificio son una parte del magisterio comprado por Elba Esther o por el grupo que está ahorita en el poder. Entonces vinimos a pelear que este edificio sea utilizado para defender los derechos de los trabajadores”.

La Jornada Zacatecas solicitó una postura del Comité Ejecutivo de la sección 34 del SNTE pero los participantes en el conflicto indicaron que no darían declaraciones y solamente enviarían un comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -