14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El 10 de noviembre realizarán el 19 Festival de Comunidades Extranjeras “Unidos por la Paz”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Zacatecas es el estado más representativo de emigrantes en México”: Estrada

- Publicidad -

■ En el año 2000 las comunidades de extranjeros radicados en Zacatecas empezaron a organizarse: Nallely Cortés Zamora

 

El próximo 10 de noviembre se realizará el 19 Festival de Comunidades Extranjeras “Unidos por la Paz” que organiza la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) y en esta ocasión, 10 representaciones de extranjeros que radican en el estado de Zacatecas.

En este contexto, José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, quien acudió como invitado, destacó la importancia de que los migrantes encuentren “quién les tienda la mano”, que se organicen, así como la necesidad de cambiar el estigma que pesa sobre ellos.
Dijo que Zacatecas es el estado más representativo de emigrantes en México y actualmente ya forma parte de las entidades que reciben inmigrantes de paso por su territorio, por lo que señaló, “nosotros tenemos que poner el ejemplo de lo que predicamos en Estados Unidos (…) dicen que México es un infierno para los migrantes, queremos cambiar esa percepción”.

Consideran poco probable que transite por Zacatecas la Caravana Migrante, porque es una ruta más larga hacia la frontera

En la entidad informó por su parte la delegada del INM, Nallely Cortés Zamora, residen personas originarias de 72 países.
En el año 2000 refirió, las comunidades de extranjeros radicados en Zacatecas empezaron a organizarse para expresar su agradecimiento a la entidad a través del primer evento de este tipo, mediante los que las mismas pero también las instituciones que están involucradas en el tema, promueven la conciencia social y solidaridad sobre el fenómeno migratorio a través de la convivencia y la compartición de su culturas, gastronomías y artesanías.

En la conferencia de prensa algunos de los integrantes de esta comunidad tomaron la palabra para compartir su experiencia como inmigrantes en Zacatecas, lugar en el que han permanecido no sólo por razones laborales sino también educativas, dijo el colombiano William Ortiz, quien destacó el que compatriotas suyos se han formado en la Universidad Autónoma de Zacatecas para regresar a su país e integrarse en buenos puestos de trabajo, así como la labor que él mismo ha realizado aquí como médico acudiendo a comunidades de los 58 municipios del estado.

Al respecto de la aportación de los migrantes, Juan José Estrada también mencionó que debido a que buscan siempre una oportunidad para desarrollarse, el obtenerla implica una aportación a los lugares que los acogen mayor que la de los ciudadanos de origen.

El Festival de Comunidades Extranjeras “Unidos por la Paz” integra en su programa una carrera atlética prevista como primer evento y que iniciará sus recorridos de 1, 3 y 5 kilómetros el próximo jueves a partir de las 18 horas enfrente de la Catedral basílica de Zacatecas; una convivencia intercultural con expo-venta gastronómica, artesanías y música en la Plazuela Miguel Auza, que se desarrollará el próximo sábado desde las 10 de la mañana.

En la conferencia para dar a conocer los pormenores del evento asistieron migrantes de Italia, Vietnam, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Caravana migrante
Las autoridades en materia migratoria también expusieron respecto del posible paso por territorio zacatecano de la Caravana Migrante, que se han reunido ya entre sí y con otras instancias tanto civiles como gubernamentales para atenderla.

No obstante, señalaron que es poco probable que transite por Zacatecas en tanto que esta ruta es más larga que la siguen regularmente por San Luis Potosí y hacia Tamaulipas, en caso de que opten por ella seria bajo la consideración de que esta podría resultarles más segura, expusieron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -